Martes, 15 Octubre 2019

Exposiciones en Las Palmas

Mapa de circunstancias

0 votos
Mapa de circunstancias
Mapa de circunstancias

Centro de Arte La Regenta

León y Castillo, 427 35007 - Las Palmas de Gran Canaria

Web oficial
del 12 de Julio al 21 de Septiembre de 2019
Gratuito

Obra reciente de Azahara Cerezo.

Mapa de circunstancias es el proyecto de Azahara Cerezo, que se enmarca en la convocatoria de Residencias Artísticas del Centro de Arte de La Regenta. La muestra se compone de 3 piezas, dos vídeos y una instalación fotográfica, que han sido producidas durante su estancia en el centro. La artista nos presenta la narrativa de su exposición Fotogramas de la película Sans Soleil (1983) de Chris Marker parten de la red de Internet de La Regenta hacia una de las redes que conectan con Tinduf (Argelia), zona de campos de refugiados saharauis. Las imágenes en forma de datos nunca llegan al destino, pero es posible ver en las sucesivas operaciones su recorrido antes de que falle la conexión. Como acción, es un gesto abocado al fracaso que quiere confrontar este film acerca de las problemáticas relaciones entre subjetividad, memoria e historia con las fronteras digitales del Sáhara, inscritas en un contexto de desbocamiento del capital y comunicaciones aceleradas que trazan nuevas coordenadas y zonas de transición.

Estos paquetes de datos salen desde la ciudad en cuyo puerto se ha descargado en diversas ocasiones arena proveniente del Sáhara Occidental. Al suroeste de la isla, Tauro es una de las playas remodeladas recientemente con esta arena. Sin embargo, este elemento no aparece en las imágenes explícitamente, siendo señalado por quedar fuera de campo, por esa exclusión que de forma invisible mediatiza lo que se ve. A su vez, lo que se muestra son momentos de ocio en una playa que podría ser cualquiera, pero que no puede dejar de ser esa playa.

Estos fragmentos visuales del descanso contrastan con las imágenes de un procedimiento de fabricación que parece no tener inicio ni final. En concreto, se trata de un proceso de mecanizado con maquinaria destinada al sector aeronáutico. Esta máquina está en constante funcionamiento, en perpetuo movimiento, pero sus resultados materiales no se muestran claramente. El hilo que une Mapa de circunstancias se encuentra en algún punto entre lo hiperlocalizado y lo deslocalizado, entre el foco en procesos específicos y las transformaciones de la economía global en un marco de estrechamiento del espacio-tiempo y virtualización de la presencia. Tiempos de circulación de datos, tiempos de ocio y tiempos de producción que dibujan escenarios desde los que potencialmente interrogar el territorio.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Neurociencia Y Humor

Exposiciones

Neurociencia Y Humor

Lugar: Museo Elder de la Ciencia y Tecnología - Las Palmas de Gran Canaria

Fecha: Todo el año

Podemos detectar algunas ondas [leer +]
Cúpula de las Ondas

Exposiciones

Cúpula de las Ondas

Lugar: Museo Elder de la Ciencia y Tecnología - Las Palmas de Gran Canaria

Fecha: Todo el año

Podemos detectar algunas ondas [leer +]
Encuentra los eventos de