Miércoles, 19 Diciembre 2018

Exposiciones en Las Palmas

Doma, de Paco Guillén

0 votos
Doma, de Paco Guillén
Doma, de Paco Guillén

Centro de Arte La Regenta

León y Castillo, 427 35007 - Las Palmas de Gran Canaria

Web oficial
del 5 de Octubre de 2018 al 12 de Enero de 2019
Gratuito

Dibujos sobre papel fotográfico de Paco Guillén.

Paco Guillén realiza un trabajo en el que dialoga de manera contradictoria, o mejor incómoda, con el lenguaje más antiguo de la grafía humana; pues tal pareciera que Guillén se negase a hacérnoslo llevadero, prefiriendo siempre los retruécanos del camino de la dificultad para acceder a sus aspiraciones ideo-estéticas. Como si el artista nos propusiera -así de entrada y sin consultárnoslo- una especie de alpinismo ideológico/sensorial, nos interese o no esta suerte de gimnasia mental. Este es el principio de la negociación estética que Guillén te impone, aquí -frente a su arte-, él pone las reglas, nos guste o no.

Y la primera de las reglas de su juego es cierto comportamiento anárquico, inconcluso, como incompleto, experimental con el lenguaje en sí del dibujo; pero concebido ese comportamiento como una anarquía renovadora, una anarquía iconoclasta que insiste en deshacer lo canónico, para cambiarlo. Deshacerlo… rehaciéndolo.

Mientras para los creadores coetáneos de su generación, la observación de manera determinante de las reminiscencias del nuevo universo de la imagen y lo post-fotográfico eran el devenir de sus líneas de investigación, Guillén escogió desdeñar la obviedad de lo narrativo -como resultado estático- y escaparse a una narrativa en movimiento, una narrativa animada -manualmente- a la vieja usanza. Por disentir como método, por discrepar como instrumentación de una biopolítica de la diferencia como "mínima maquinaria" para la democratización de su entorno.

(…) Su segunda regla, es cómo articula su quehacer a partir de un método de revisión introspectivo del propio lenguaje del dibujo como lenguaje capaz de ser actualizado desde el estado actual del arte. Guillén colinda mucho más con estos artistas por sus procesos de comprensión del arte que por sus formalismos finales. Más por sus procedimientos e investigaciones colaterales que por sus resultados.

(…) Como si aplicara el dibujo como una conductual terapia de choque, Guillén ha mezclado la capacidad de desahogo del arte con su capacidad de construirse como un saber de corte antropológico, un estado paralizado en el tiempo como inscripción, escritura gráfica de un tiempo histórico, efímero… como todos los instantes concatenados que se ensamblan en el concepto tiempo, pero temporalmente definitorio como cosa que ahí queda. Como huella que ahora fija la memoria antes de que desaparezca. Arte como cosa que ahí está delante de nosotros para recordarnos el paso implacable del tiempo.

Algo que queda flotando en el aire delante de sus nuevos dibujos sobre papel fotográfico, en los cuales el soporte absorbe el gesto y lo deshace mientras lo grafica. Es decir, la mancha se hace con el sombreado velado del soporte mismo, pues en vez de entintar el artista ha destintado (con lejías, agua corriente, fijadores y paralizantes) las mezclas fotosensibles de la Plata sobre Gelatina. Es un proceso invertido, en el que se vela y mancha química y lumínicamente como en los primeros experimentos fotográficos de la Vanguardia Histórica, pero en cambio, esto es puro dibujo, puro mancha, pura carnalidad graficada.

Una vez más invirtiendo la lógica del devenir, desaprendiendo lo aprendido.

En un camino de aprendizaje poroso, multidireccional.

De lo corporal expansivo, a lo emocional doméstico, a lo social… residual.

De lo gritón, a lo sublime del gemido al lapsus de un suspiro.

Una doma mutua plagada de sutilezas, riquísima en detalles, en pequeños gestos. Ligeros tocamientos y roces.

Una doma que adiestra la mente, no el cuerpo; el cuerpo es el mediador que aquí deja su registro, su huella dibujada, fosilizada a través del grafito y la tinta.

Una doma recíproca, dual, en varias direcciones.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Neurociencia Y Humor

Exposiciones

Neurociencia Y Humor

Lugar: Museo Elder de la Ciencia y Tecnología - Las Palmas de Gran Canaria

Fecha: Todo el año

Podemos detectar algunas ondas [leer +]
Cúpula de las Ondas

Exposiciones

Cúpula de las Ondas

Lugar: Museo Elder de la Ciencia y Tecnología - Las Palmas de Gran Canaria

Fecha: Todo el año

Podemos detectar algunas ondas [leer +]

Actualidad

'El viaje imaginario' en el CAAM

El músico francés afincado en España Robert Navarro protagoniza este espectáculo de música y poesía, acompañado por Lidia Gil

Música y fuegos en Las Canteras para recibir 2019

A medianoche, 200 kg de material pirotécnico celebrarán con voladores desde La Puntilla y la zona del muellito de los Jardines del Atlántico, simultáneamente, el inicio del nuevo año

La Film Symphony Orchestra regresa a Gran Canaria

La formación ofrecerá un homenaje al célebre compositor John Williams

Encuentra los eventos de