Martes, 22 Mayo 2018

Charlas y Conferencias en Las Palmas

Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo 2017

0 votos
Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo 2017
Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo 2017

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

C/ Balcones, 11 35001 - Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 311 800
Web oficial
14 de Septiembre de 2017
Gratuito
Horario: 19:00

La arquitecta grancanaria Noemí Tejera imparte una charla-coloquio en nuestra Biblioteca y Centro de Documentación, inscrita en el ciclo 'Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo'.

Bajo el título La reutilización y los museos: la arquitectura superviviente, Noemí Tejera abordará la génesis y la transformación de los museos, identificando que en los orígenes de estos contenedores de arte se encuentra la idea de la reutilización.

Esta intervención se centrará, precisamente, en aquellos espacios museísticos que originalmente no nacieron para serlo, arquitecturas de valor patrimonial que, en algún momento de su historia, quedaron completamente vacías de contenido y totalmente desligadas al uso para el que fueron proyectadas para ser transformadas hacia centros de arte, centros culturales y museos de arte contemporáneo.

Se abordarán, por tanto, los antecedentes en materia de conservación arquitectónica y su relación inherente al concepto de patrimonio, identificando distintos posicionamientos en donde ya se señalaba la importancia de la identidad, la autenticidad, el concepto de ambiente, el valor del uso y la necesidad de documentar el monumento en cada una de sus etapas.

Mediante la confrontación de casos de estudio del contexto europeo con los ejemplos presentes en la realidad isleña, la arquitecta propone una reflexión sobre la vigencia de estas arquitecturas, la capacidad que tienen en la reformulación de los espacios centrales de la ciudad y la conveniencia de su catalogación en un atlas que identifique los elementos de permanencia frente a los elementos de cambio, haciéndose eco, en este sentido, de la transcripción tras el reverso del Atlas Nnemosyne de Aby Warburg: "se trata de una máquina para pensar las imágenes -en este caso para pensar las arquitecturas-, un artefacto diseñado para hacer saltar correspondencias, para evocar analogías".

Noemí Tejera Mujica (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) es arquitecta y posee un máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Artístico, Museos y Mercado de Arte (ULPGC-USC). Sus estudios incluyen estancias en Londres, Los Ángeles y Milán. Ha sido becada por el Ministerio de Educación y Ciencia, por la ULPGC en el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos y por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la misma Universidad.

Realizó los cursos de doctorado en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica. Investigación, Tendencias e Innovaciones. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis vinculada al programa de doctorado interuniversitario Islas Atlánticas. Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional: Atlas de Arquitecturas Redivivas. Experiencias europeas desde finales de los 90 hasta la actualidad.

Desde 2014 cuenta con una Venia Docendi en la Escuela de Arquitectura (ULPGC), desarrollando sus tareas docentes en el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio, en cursos de Proyectos de Urbanismo. El mismo año funda Arquitectura ANCA junto a Joaquín Casariego y Elsa Guerra, con el objetivo de recoger las ideas y la experiencia profesional desarrolladas desde Casariego-Guerra e incorporar nuevas apuestas y perspectivas.

Entre los trabajos en los que ha participado podrían señalarse: el proyecto ganador del concurso para la playa de Valleseco, Tenerife (2006), el proyecto ganador para el concurso del Parque Urbano en el antiguo Estadio Insular en Las Palmas de Gran Canaria (2009), la propuesta finalista para el concurso del frente marítimo de Las Palmas de Gran Canaria (2009), el proyecto de rehabilitación integral de la Casa Fuentes para la sede de la Sociedad General de Autores en Las Palmas de Gran Canaria (2008-2011), el Centro de Cultura Contemporánea San Martín en Las Palmas de Gran Canaria (2008-2011), el proyecto de adecuación y mejora del Paseo de la Costa de Puerto de la Cruz, Sta. Cruz de Tenerife (2011-2014), el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria (2013-2014), el Plan Director del Teleférico del Pico de Teide y su entorno (2014-2015) y el Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria (2017). Es socia fundadora del colectivo Marca Púrpura (Asociación de Mujeres Arquitectas de Canarias).
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Gran Canaria presume de ganado

La Granja del Cabildo recibe a más de 900 animales, 135 expositores y degustación de productos, en el Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria

Albert Boadella

El presidente de Tabarnia, en Gran Canaria

Albert Boadella ofrecerá seis representaciones en Canarias, dos de ellas en Infecar

Arriba, imagen de 'Mù, cinematique de fluidos', de Transe Express. Sobre estas líneas, a la izda, Antonio Carmona; y pieza de la compañía Gandini Jugging.

Xarxa Teatre abre el Temudas en Santa Ana

El 22º festival capitalino programa 16 espectáculos del 5 de julio al 4 de agosto

Encuentra los eventos de