Batallitas del Gato con el Barça

El exmeta de la UD y el ‘Tete’ Manolo López, que se ha medido en 12 ocasiones al bloque culé, fue batido por leyendas como Maradona, Schuster, Stoichkov, Romario o Ronaldo

Manolo López, como portero de la UD, en la temporada 1981-82.  | | LP/DLP

Manolo López, como portero de la UD, en la temporada 1981-82. | | LP/DLP / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Consuelo de oro. Goles de gigantes. El exportero de la UD Manolo López (Arucas, 62 años), que ahora trabaja para la Fundación del club amarillo, es un coleccionista de hitos y hazañas. La doble ‘H’ para el Gato de Arucas, que alcanzó la cifra de 226 encuentros y dos ascensos con el cuadro pío pío (1985 a Primera con Roque Olsen y en 1996 a 2ª con Pacuco Rosales). En su carrera profesional –de 1979 a 1997–, se ha medido al Barça en doce ocasiones con un balance de dos victorias, un empate y nueve derrotas. Seis de esos duelos fueron defendiendo la portería del CD Tenerife.

En esas doce contiendas encajó 29 tantos. Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, Hristo Stoichkov, Romario de Souza y Ronaldo Nazario son algunos de los que batieron al Gato de Arucas. Ya que te van a batir, que sean leyendas. En diciembre de 1982, en la primera toma de contacto, fue con una victoria en el Estadio Insular (2-1). Migueli hizo el tanto culé, mientras que Julio Suárez y Pepe Juan desataron la locura. Baño de épica en la catedral de arena. En abril de 1983, llegó la venganza azulgrana (7-2). Maradona (3), Lobo Carrasco, Marcos Alonso, Schuster y Julio Alberto batieron a Manolo, mientras que Martínez hizo el doblete para los amarillos. En la ida de las semifinales de la Copa, el gigante se impuso (2-1) con goles de Alexanco y de Clos. Luiso Saavedra firmó la diana grancanaria. En la vuelta, la contienda acabó en los penaltis. Koke Contreras llevó la eliminatoria a la tanda de la locura y ahí el Barça se metió en la ronda definitiva. En la 90-91, como meta del CD Tenerife, cayó (1-0) en el Camp Nou merced a una diana del búlgaro Stoichkov. En la siguiente campaña, manita (5-3) con goles de Laudrup, Amor, Nadal, Alexanco y Julio Salinas. En el Heliodoro y en noviembre de 1993 (2-3), Romario (2) y el internacional con Bulgaria, semifinalista en el Mundial de Estados Unidos 1994, fueron los ejecutores.

Tras jugar un rol determinante para abandonar las catacumbas de la Segunda B, en 1997 y dirigidos por Paco Castellano, alcanzaron las semifinales de la Copa. Tras deshacerse del Valencia y del RCD Espanyol, les tocó el Barça del Extraterrestre Ronaldo Nazario. En el Estadio Insular, en la ida de las semifinales, el 26 de marzo de 1997, el bloque de Bobby Robson se impuso (0-4). La noche en la que el Chapi Ferrer lesionó a Miguel Ángel Valerón y ni vio amarilla. Ronaldo (2), Pizzi y De la Peña.

Julio Salinas, Begiristain o Koeman también aparecen en la lista negra de un arquero que jugó en el Stadio delle Alpi de Turín contra la Juventus con el Tete en la ronda de los octavos de final. Pero por encima de todo, un atleta felino indetectable. Salvo para los reyes del mambo como Ronaldo, Romario, Maradona o Schuster. Una colección de Balones de Oro y de campeones del mundo, como ilustra la pareja brasileña o el Pelusa, que sorprendieron al Gato.

Récord Guinness de imbatibilidad y testigo del gen despiadado del Barça de Menotti y Cruyff. Citarse con los grandes tiene un precio muy alto. En el caso de Manolo, dos victorias y una foto para la inmortalidad.Con Maradona y Ronaldo bailó en la discoteca del Insular, un feudo mágico. Las batallitas de Manolo López, que puede presumir de ser sorprendido por leyendas del balompié mundial.

Suscríbete para seguir leyendo