'Mad Men' estrenó el pasado 25 de marzo su quinta temporada en la cadena AMC y lo hizo a lo grande. Tras 17 meses de ausencia, el capítulo 'A little kiss' reunió frente al televisor a 3,5 millones de espectadores, lo que supuso un récord de audiencia en Estados Unidos.

En España Canal + emitirá el próximo 20 de mayo el primer capítulo de la esperada quinta entrega, en la que habrá al menos dos novedades en cuanto al reparto. Por un lado, Gail Holloway (Christine Estabrook), quien es la madre de Joan Holloway (Christina Hendricks). Por el otro, Michael Ginsberg (Ben Feldman), un redactor recién contratado por la agencia publicitaria.

'Mad Men', que ha sido galardonada con 4 premios Emmy consecutivos como mejor drama desde su estreno en 2007, relata las vivencias de un grupo de ejecutivos publicitarios.

Dirigida por Matthew Weiner y protagonizada por Jon Hamm -que interpreta a Don Drapper- , se ha convertido en la serie por excelencia en su país de origen. No es casualidad la buena acogida que ha tenido 'Mad Men' sino consecuencia de un trabajo exhaustivo en el que se otorga relevancia a cada detalle.

A continuación, desgranamos las claves del éxito de una serie que promete convertirse en un clásico del género.

La gran manzana

La serie transcurre en la siempre bulliciosa ciudad de Nueva York. Madison Avenue, hábitat natural de los publicistas, reúne a estos hombres tan locos como ambiciosos.

Década de los 60

Llegan los años 60. Con Nixon y Kennedy en la palestra política, Estados Unidos vive una época de profundos cambios sociales. La música, la forma de vestir y el papel de la mujer están cambiando. También los negros están inmersos en profundos cambios promovidos a través del movimiento por los derechos civiles que tuvo como cara más reconocida a Martin Luther King.

Publicidad

Don Drapper tiene que lidiar con otros tiburones de la creatividad como él, pero también con tiburones financieros que le exigen resultados a las campañas publicitarias que realiza. El protagonista hace lo imposible por vender, vender y vender.

Entre cigarrillos y whisky

La serie muestra muy de cerca el mundo del tabaco y el alcohol. Casi la totalidad de los personajes fuman y beben de forma habitual y continuada. El whisky es el brebaje más demandado entre los protagonistas.

Mujeres en un mundo de hombres

En un contexto en el que el papel de la mujer queda relegado a un segundo plano, son los hombres los que llevan la batuta de los negocios. El machismo es evidente, pero se viven tiempos de cambios y para bien en el caso de las mujeres, quienes poco a poco dejarán de ser vistas como el sexo débil.

La jefa de secretarias Joan Holloway, la ama de casa Betty Drapper (January Jones) y la secretaria reconvertida en creativa publicitaria Peggy Olson (Elizabeth Moss) representan a las mujeres de la época e ilustran la evolución del rol de la mujer en la sociedad de entonces.