En la estela de "Aída" y "7 vidas", Telecinco ha iniciado la travesía hacia un nuevo tipo de comedia "valiente y rompedora" con "Anclados", que arranca con un crucero vacacional volcando el yate "Bribón" y en el que se ha embarcado un heterogéneo grupo de actores, como Joaquín Reyes y Rossy de Palma.

Miren Ibarguren y Daniel Guzmán son también protagonistas de una ficción que gira en torno a la tripulación y pasajeros de un crucero "de semilujo", cuyas primeras imágenes de un rodaje recién iniciado fueron proyectadas a la prensa a bordo de uno de estos barcos atracado en Valencia en una escala de su recorrido mediterráneo.

Muchos de los recursos exteriores de "Anclados" se tomarán de estos gigantescos cruceros, aunque en realidad las cubiertas, camarotes, restaurantes y piscinas se han reproducido en 2.000 metros cuadrados de los estudios de Globomedia en Madrid, según detalla el director general de esta productora, Daniel Écija.

En ese entorno de fiesta y trabajo convivirán una serie de "personajes extremos" -como los ha definido el director de Ficción de Mediaset, Tony Sevilla- que zarpan tras conocer la multa de un millón de euros impuesta a la compañía por provocar el hundimiento del yate "Bribón" con el entonces Rey Juan Carlos a bordo.

Al mando del crucero están el capitán (Daniel Guzmán), que inesperadamente debe de ponerse a las órdenes de su exmujer (Miren Ibarguren), quien a su vez ha relegado de la dirección a su inepto hermano (Joaquín Reyes), dispuesto a complicarle la vida hasta el punto de organizar una huelga junto a la combativa jefa de limpiadoras (Rossy de Palma).

La actriz de "Mujeres al bordo de un ataque de nervios", que no protagonizaba una serie desde "Los ladrones no van a la oficina" (1994-1997), vuelve al medio porque, asegura, ha encontrado una historia que la ha convencido: "He rechazado otros proyectos en momentos en que tenía problemas alimenticios, porque no me gustaban".

Le agrada también interpretar a un personaje "maternal, proletario, que no soporta la injusticia" y en el que contará con tiempo para llenarlo de los "ornamentos" propios de la comedia, un género para el que asegura estar "dotada": "Lo llevo en mi ADN".

Así le ocurre a Joaquín Reyes, que ha pasado del humor "chanante" y muy personal de ficciones como "Museo Coconut" y "Muchacada nui" a un papel "solo de actor" que sirve de nexo de unión entre "la casta" del barco y los trabajadores en una ficción "muy bien escrita" y a la que reconoce el "mérito" de intentar "no repetir fórmulas de éxito".

En la búsqueda de afianzarse en su personaje de un capitán de crucero adicto al sexo se encuentra el "perfeccionista" Daniel Guzmán ("Aquí no hay quien viva"), que tras unos años dedicado a su primera película -"A cambio de nada", que se estrenará próximamente- ha aceptado esta serie porque lo considera un proyecto "valiente" que une la comedia de situación con la comedia al uso".

Por su parte, Miren Ibarguren confía que las facetas de su nuevo personaje -una especie de "dominatrix" con parche en el ojo incluido, señala - la sitúen en una onda diferente a la ingenua Soraya de "Aída", que le proporcionó sendas candidaturas a los premios de la Academia de Televisión en los dos últimos años.

En este barco que no quiere parecerse al de la mítica serie "Vacaciones en el mar", aseguran los responsables de Telecinco, viajan una pasajera arruinada por una marido corrupto (Úrsula Corberó), un asistente chino-catalán (Alberto Jo Lee), la animadora del crucero (Sara Vega) y la hija del capitán y de la directora (Veki. G. Velilla).

Entre los trabajadores del crucero figuran también un camarero gitano (Mike Esparbé) y un jefe de seguridad con muchos prejuicios raciales (Daniel Albaladejo), papel este último que ejemplifica el ramillete de "defectos" de los que se "nutre" la comedia, ha explicado Sevilla.

Por los 20 minutos de proyección avanzados en la presentación de "Anclados", que contará con 13 capítulos y que aún no tiene fecha de emisión, los chistes y frases sobre los gitanos pueden provocar protestas, como ya ocurrió con el colectivo chino en "Aída", concede el director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva.

No obstante, Villanueva cree que el público "siempre tiene derecho a quejarse, pero hay que tener en cuenta que se trata de una comedia, las situaciones se llevan a los extremos y en el caso del personaje gitano ha sido tratado incluso con un cierto punto de ternura".

Para Écija, "Anclados" es un intento "valiente" para conseguir "una voz propia" dentro de "una parrilla complicada", un reto a cargo del equipo de "Aída" y con reparto "diverso y sugerente" elegido por Luis San Narciso.

Todo ellos para armar una ficción que, frente al formato de cámara única y público en plató típico "Aida", apostará por numerosas cámaras y exteriores, buscando un camino novedoso que funda la comedia de situación y la tradicional.