El líder del Campeonato, Jorge Lorenzo, que ganó tres años consecutivos en el circuito portugués entre 2008 y 2010, buscará reproducir este éxito a bordo de su YZR M1 y mantener a raya al dúo del Repsol Honda Team, Casey Stoner y Dani Pedrosa.

Stoner, que ganó el pasado fin de semana en Jerez a Lorenzo por menos de un segundo, llega ahora la única pista del actual calendario de MotoGP donde aún no ha sumado una victoria en la categoría reina.

Además de querer tachar esa última casilla, el australiano afrontará la cita con el objetivo de intentar desbancar a su rival de Yamaha del primer puesto de la clasificación general.

Su compañero de equipo Dani Pedrosa consiguió la victoria en Estoril el año pasado por delante de Lorenzo y del propio Stoner. A pesar de que en Jerez no pudo sumarse a sus dos rivales en la batalla por el triunfo, su buena forma actual le convierte en una seria amenaza para los dos primeros clasificados en el Campeonato.

Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) sigue siendo la revelación de la temporada. Después de firmar el cuarto puesto en Jerez, persiguiendo a Pedrosa, seguirá buscando su primer podio en la categoría reina. Su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso, todavía está adaptándose a la Yamaha pero puede echar mano del cuarto puesto conseguido en la pista portuguesa el año pasado como motivación complementaria.

Tras dos primeras carreras caracterizadas por las dificultades atravesadas, el compañero de equipo de Lorenzo, Ben Spies, intentará evitar ser el piloto Yamaha peor clasificado por tercera vez consecutiva y recuperar el prometedor nivel exhibido en las pruebas de pretemporada.

Tanto Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) como Stefan Bradl (LCR Honda) han sido rápidos y consistente sobre sus Honda satélite en las dos primeras pruebas de la temporada. El año pasado, Bautista se estaba recuperando en esta fase del curso de una fractura de fémur y terminó último en Estoril, mientras que Bradl ganó la carrera de Moto2.

El dúo del Ducati Team, Valentino Rossi y Nicky Hayden, no ha tenido un comienzo fácil de la temporada, sin embargo, algunos destellos de esperanza se han vislumbrado tras su paso por Jerez, donde Hayden situó su Desmosedici GP12 en primera fila de parrilla y Rossi descubrió su mayor competitividad con la pista mojada. El rápido desgaste de los neumáticos y la manejabilidad siguen siendo un problema para los dos pilotos, pero el equipo empieza a considerar que ahora se trabaja en la dirección correcta.

Héctor Barberá (Pramac Team) cierra el top 10 de la clasificación general tras dos carreras en las que se le ha visto pelear con Rossi. En Portugal intentará escalar posiciones y situarse como el mejor piloto de Ducati. Mucha menos suerte o efectividad ha tenido hasta ahora Karel Abraham al manillar de la otra Ducati satélite. El checo del Cardion AB Motoracing protagoniza un decepcionante inicio de temporada, sin puntos por ahora en su casillero.

Los nuevos equipos CRT no lo tuvieron fácil en Jerez al tener que adaptarse a unas condiciones meteorológicas en constante cambio y a una pista en unas condiciones de la disponían pocos datos previos. La próxima cita no será mucho más fácil, ya que Estoril es un circuito famoso por la dificultad de configurar las motos debido a la diversidad de su trazado.

Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) fue el mejor CRT en la carrera española del pasado fin de semana después de que su compañero de equipo Randy de Puniet se retirara hacia el final. James Ellison (Paul Bird Motorsport) y Michele Pirro (San Carlo Honda Gresini) sufrieron un destino similar, mientras que Danilo Petrucci (IodaRacing Project) registró un positivo 13º puesto para su equipo.

Junto a ellos estarán Mattia Pasini (Speed Master), Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) así como el dúo del Avintia Blusens, Yonny Hernández e Iván Silva. Este último decidirá conjuntamente con su equipo y tras el test post GP de Estoril, la posible utilización de la BQR-Inmotec durante el resto de la temporada.