La vida en los barrios más conflictivos de España, lo más curioso y oculto del mundo de la noche y peculiares formas de vida, son algunos de los ejemplos de las numerosas realidades sociales de nuestro país que “Callejeros” ha dado a conocer a lo largo de su andadura en Cuatro. Este viernes el programa celebrará su programa 300 con una entrega especial, de mayor duración respecto a ediciones habituales, sobre el trabajo de la Guardia Civil española en la frontera entre España y Marruecos en “Guardianes del Estrecho”, que la cadena emitirá a partir de las 23:00 horas.

“Callejeros” es, junto a “Cuarto Milenio”, uno de los programas más veteranos de la parrilla de Cuatro y se ha convertido en un referente de los espacios de actualidad gracias a sus principales señas de identidad: cercanía y realismo sin aditivos, que ponen voz y rostro a la calle y a sus “callejeros”.

Producido por la cadena en colaboración con Molinos de Papel, acumula en su séptima temporada una media de 1.067.000 espectadores y un 7,6% de share, 3,2 puntos sobre la oferta de La Sexta (4,4%). El programa, que incrementó su share en el target comercial hasta el 9,2%, superó la media obtenida a nivel nacional en Canarias (9,1%), Andalucía (8,6%), Castilla-La Mancha (8,6%), Asturias (8,3%), Valencia (8%), Murcia (7,6%) y el denominado Resto (8,2%).

El trabajo de la Guardia Civil en el Estrecho de Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar es la puerta a Europa desde África. 14 kilómetros separan España de Marruecos, uno de los principales países productores de hachís del mundo, circunstancia que implica que esta zona registre una elevada actividad delictiva relacionada con el narcotráfico.

En “Guardianes del Estrecho”, tres agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano recorren a pie una zona de costa agreste y apartada de cualquier carretera: “Éste es nuestro trabajo de cada día. Rastreamos toda la costa entre Algeciras y Tarifa para comprobar si hay indicios de que hayan descargado droga”, comenta el agente de mayor rango, que también apunta que “siempre intentan desembarcar en zonas inaccesibles para que les dé tiempo a alijar y transportar la mercancía”. Otro operativo de la Guardia Civil intercepta a una banda que intentaba desembarcar 18 fardos de hachís: “Nos han visto llegar y han salido huyendo”, explica el agente. En total se incautan de 550 kilos, 1.000.000 de euros en droga.