En el epitafio de Billy Wilder se lee una de sus irónicas frases: "Soy escritor, pero nadie es perfecto", algo que no mucha gente comparte y que TCM demuestra en el décimo aniversario de su muerte.

El próximo martes 27, día del luctuoso aniversario, se emitirá de forma ininterrumpida una programación especial formada por tres de las obras de este genial director y guionista acompañada por programas de producción propia o documentales sobre su figura, según una nota de la cadena.

Entre las películas emitidas, dos están protagonizadas por Jack Lemmon y Shirley MacLaine: 'El apartamento', cinta que le valió a Wilder hasta cinco Oscar, e 'Irma la dulce'. Cierra el trío el thriller 'Perdición '.

Con este día, la cadena cierra el mes que le ha dedicado a Wilder, que falleció a los 95 años en Los Ángeles.

El director austro-húngaro trabajó en el cine durante cincuenta años, comenzando como guionista de películas en su país natal, que abandonó con la llegada del nazismo, y dirigiendo su última cinta en 1981, 'Aquí un amigo'.

Fue reconocido con dos Oscar al mejor director y tres por sus guiones, además de ser elevado a divinidad por Fernando Trueba cuando en 1994 recogió sus estatuilla por 'Belle Epoque' afirmando que le gustaría creer en Dios para agradecerle el premio, pero que solo lo hacía en Billy Wilder.