Las colonias de ballenas calderón que viven de forma estable en el mar entre Tenerife y La Gomera protagonizarán uno de los programas de la nueva apuesta de la presentadora Patricia Conde. Los poderes extraordinarios del cuerpo humano desplazó esta semana a la Isla a un amplio equipo formado por 17 personas para filmar a las también conocidas como ballenas piloto, así como otras especies que habitan las aguas tinerfeñas. El contacto que empleó Zebra Producciones para llevar a cabo el desafío fue el belga Sergio Hanquet, fotógrafo y amante de la naturaleza afincado en Tenerife.

Los poderes extraordinarios del cuerpo humano es una serie documental de seis episodios que se estrenará en breve en #0, el canal exclusivo de Movistar+. Mostrará a los espectadores los mecanismos que hacen que nuestro cuerpo funcione, una máquina increíble cuyas capacidades conocemos muy poco. El programa explica cómo responde el cuerpo humano ante diferentes situaciones, como nadar entre ballenas en el caso del capítulo rodado en Tenerife. Patricia Conde, que consiguió notoriedad como reportera del conocido programa televisivo de humor de Telecinco El informal, se somete a esas condiciones acompañada del divulgador científico Luis Quevedo, quien explicará por qué el ser humano tiene esos comportamientos ante esas condiciones determinadas.

"Me sorprendió el enorme equipo que trajo Zebra Producciones", aseguró ayer Hanquet a la opinión de tenerife. "Y ya no solo eso, sino los medios con que disponen para grabar los programas", señaló. El fotógrafo experto en el mar les cedió su lancha Chaxiraxi II y contó que el equipo tenía un permiso del Ministerio de Medio Ambiente para hacer una inmersión. Estos permisos son imprescindibles para lanzarse al agua a realizar cualquier actividad con las colonias de ballenas calderón u otras especies.

"Tuvimos suerte porque, además de filmar las ballenas, apareció un banco de atunes de aleta amarilla. Había cerca de medio centenar de ejemplares y cada uno podía pesar más de 70 kilos. Fue impresionante", rememora Sergio Hanquet, que asegura que este programa dará "publicidad gratuita" a Tenerife y "su extraordinaria riqueza natural". No es la primera vez que Sergio Hanquet hace de enlace en la llegada de gente famosa a la Isla para disfrutar de las excelencias de su fauna y flora marina. Con él ya han hecho inmersiones los expilotos de Fórmula 1 Michael Schumacher y Marc Gené o el nadador David Meca.

"Fue un placer trabajar para el equipo de este programa. Patricia Conde es muy simpática e intrépida. Se lanzó al mar sin pensárselo mucho. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos. Les encantó lo que vieron en Tenerife", relató Sergio Hanquet.

Los calderones por lo general son nómadas pero existen poblaciones residentes en algunos sitios como la costa de Canarias, California y Hawái. Esta ballena pertenece a la familia Delphinidae y se reconoce por sus aletas cortas y su color gris oscuro o negro. Los calderones tropicales que habitan la Isla miden entre 4 y 5 metros. Pueden avistarse desde embarcaciones preparadas para ello y, en alguna ocasión, desde la costa.

No será la única Isla por la que pase el programa. Ya grabó en La Palma, donde Patricia Conde hizo escalada en la Caldera de Taburiente, y viajará a Gran Canaria para que la reportera haga parapente.