TVE, RNE y RTVE.es emitirán en directo el domingo 19 de febrero la ceremonia de entrega de la XXVI edición de los Goya, que estará presentada por Eva Hache, según ha informado RTVE. Además, los días previos, TVE y RNE emitirán películas premiadas, programas especiales e información actualizada sobre los premios.

Así, La 1 emitirá el sábado 18 de febrero, en la víspera de la noche del cine español, 'Volver', un largometraje de Pedro Almodóvar y protagonizado por Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Chus Lampreave, ganador en 2007 de 3 Goyas como mejor película, director y guión original

Mientras, La 2, el martes 14, en 'Versión Española' ofrecerá 'La soledad', de Jaime Rosales, triunfadora de los premios en 2008 con otros tres galardones: mejor película, director y actor revelación. En el coloquio especial intervendrán Alberto Bermejo de 'Días de Cine', Rocío García, de El País, y Laura Alfaro, blogger especializada en cine, con los que el programa repasará las películas candidatas a los Premios Goya y también las que han quedado fuera de las quinielas.

La 2 emitirá también, el domingo 19, a las 19.30 horas, 'Academia 25 años de cine', un documental que recorre el cuarto de siglo cumplido el pasado año por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorgando los premios más importantes del cine español, los Goya. Con las vivencias de la mayor parte de los presidentes que ha tenido la Academia y de algunos de sus miembros, los espectadores podrán conocer más de cerca sus primeros pasos y su recorrido.

Asimismo, la información sobre los galardones estará presente en todas las ediciones de los informativos de TVE, así como en 'Informe Semanal', que ofrecerá un reportaje que este año centrará su mirada en la situación del cine español y sus desafíos, como la lucha contra la piratería, y que analizará las cifras de la taquilla.

Además, incluirá entrevistas con Pedro Almodóvar, Enrique Urbizu, Benito Zambrano y Mateo Gil, directores de las cuatro cintas que optan a mejor película; Enrique González Macho, presidente de la Academia; Josefina Molina, primera directora que recibe el Goya de Honor; y Eva Hache, maestra de ceremonias de la gala. Por su parte, 'Días de Cine', el programa de cine de TVE dirigido por Gerardo Sánchez, ofrecerá el próximo jueves una completa previa de los Goya y, en el programa de la semana siguiente, una valoración de los galardonados.

El día de entrega de los Goya, la ceremonia arrancará a las 22.00 horas en La 1 de TVE y TVE Internacional, y también podrá seguirse en directo por RNE y RTVE.es.