Telecinco ha vuelto a ser líder de audiencia en julio por undécimo mes consecutivo, con un 14,6 por ciento de cuota de pantalla, seguida de Antena 3, con un 12,6 por ciento de espectadores, y de La 1, con un 9 por ciento.

Según el informe mensual de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, por detrás de estos canales se sitúan las televisiones autonómicas de la Forta (7,2 %), Cuatro (7,1 %), el grupo de cadenas temáticas de pago (7 %), La Sexta (6,5 %), el canal FDF-T5 (3,8 %), Clan (2,9 %) y La 2 (2,8 %).

Telecinco ha bajado en julio unas décimas de audiencia, seis, respecto al mes anterior, una bajada que han registrado la mayor parte de los canales, pero es de destacar el descenso de la audiencia también en seis décimas de las cadenas de la Forta porque con él ha marcado su mínimo histórico mensual (7,2 %).

Antena 3 también bajó cinco décimas; La 1, siete décimas; Cuatro bajó una y La Sexta bajo once, mientras que las cadenas temáticas de pago subieron cuatro.

En julio, la audiencia de Telecinco, Antena 3 y La 1 han alcanzado el 36,2 % de cuota de pantalla; la suma de las televisiones públicas (La 1 + La 2 + Forta) ha supuesto el 19 %, el mínimo histórico, y La Sexta y Cuatro han registrado un 13,6 %.

Lo más visto en julio ha sido Supervivientes, en concreto el programa del día 12, con 3,4 millones de espectadores y un 28,7 % de cuota de pantalla. La segunda emisión más seguida ha sido la película de Telecinco "La vida de Pi", con 25 % de audiencia, y la tercera y la cuarta de nuevo distintos programas de Supervivientes.

Los informativos de Telecinco han sido también los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche: repite liderazgo en la edición de noche de lunes a domingo y en la edición de sobremesa de lunes a viernes.

Mientras, los de La 1 han sido líderes en la sobremesa de sábado y domingo.

En la modalidad de 'simulcast', los informativos de Telecinco , emitidos en una sola cadena, también han sido los más vistos, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

El consumo televisivo por persona y día en julio ha descendido a 204 minutos, 23 menos que en junio y 3 menos que en julio de 2014.

Castilla La Mancha es la comunidad que ha registrado más tiempo de visionado diario, mientras que Castilla y León ha sido la que menos tiempo le dedica.

La llegada del verano supone grandes cambios en los índices de consumo televisivo, paralelos a las modificaciones de los hábitos y rutinas vitales de la población.

El recién concluido mes de julio ha registrado una audiencia acumulada diaria en el "total televisión" de 30.281.000 espectadores, es decir 4,09 millones menos que el promedio obtenido por toda la temporada televisiva (1 de septiembre de 2014 a 30 de junio de 2015).

Respecto a las variaciones cualitativas del volumen total de audiencia, el perfil del espectador se ha escorado este mes de julio en 1,1 puntos porcentuales hacia el sexo masculino y los jóvenes menores de 24 años y el tramo de edad de 45 a 64 años han adquirido mayor peso dentro del global de la audiencia en detrimento de los mayores de 64 años y los adultos jóvenes (de 25 a 44 años).