Geógrafo y director de Atmosférica Productos Meteorológicos, Mario Picazo es más conocido como hombre del tiempo en la televisión, faceta que compagina con otros proyectos, como una serie sobre climas extremos.

¿De pequeño se imaginó alguna vez como el hombre del tiempo?

¡No, qué va, ni loco! Yo era súper tímido y no pensé nunca que me pondría delante de una cámara, aunque me aficioné a la meteorología a los doce años, en el colegio, en clase de ciencias naturales.

¿Usted sabe el tiempo que va a hacer con solo mirar el cielo o necesita el ordenador?

La observación ayuda mucho: se puede estudiar el viento, ver la evolución de las nubes, y si eres del lugar y has visto el cielo muchas veces sabes qué patrones hay. Creo que sí que me defendería con la observación, aunque apoyo la tecnología.

Tecnología que ha cambiado por completo la información del tiempo.

Sí, ha cambiado no solo la predicción, sino la puesta en escena, el modo de presentar la información con grafismos, mapas...

Prepara una serie sobre los retos del clima, ¿ha sufrido mucho para hacerla?

Sí, es una serie para TVE de climas extremos. En Oklahoma vivimos situaciones de peligro persiguiendo tornados, algunos devastadores; el desierto de Atacama de Chile fue un poco más fácil de llevar; en Terranova (Canadá) vivimos la niebla, que es algo muy incómodo, desapacible y depresivo y en Siberia fuimos al pueblo más frío del mundo, que alcanza 71,2 grados bajo cero, nosotros nos quedamos en 50.

¿El frío es igual a 20 bajo cero que a 50?

Pues no, yo he estado a 20 bajo cero en Laponia y no es lo mismo, puedes estar más tiempo en la calle; a 50, por muy preparado que estés, no aguantas más de 10 minutos fuera.

Después de tanta aventura, volver a la tele con las nubes y los soles debe ser un poco aburrido.

Cuesta (ríe) porque yo soy más de exterior y los climas extremos me dan vidilla, pero sigo presentando el tiempo en Telecinco y Cuatro.

Ahora es el hombre del tiempo más veterano en televisión, ¿le gusta el cargo?

Ahora que se han ido los dos grandes, Maldonado y Montes de Oca, soy el que más tiempo llevo y es lo que hay, aunque hagas otras cosas todo el mundo te pregunta por el tiempo.

¿Es un invento lo del cambio climático, como dijo el primo de Rajoy?

No, aunque hay que diferenciar porque ahora todo se mete en el mismo saco, pero hay señales de actividades que tienen que ver con el cambio de temperatura y cada vez veremos más pruebas de ello.

En términos meteorológicos ¿cómo describiría el panorama económico actual en Europa?

Pues no sé si con un huracán de categoría 5 o con una borrasca muy profunda que se mueve muy lentamente por el continente. Cuesta ver la luz al final del túnel porque la inestabilidad no desaparece.