Pedro García Aguado, 'coach' y uno de los mejores waterpolistas españoles, ha indicado hoy que, en la nueva entrega de su programa "El campamento", lucha por motivar a ocho chicos de 18 a 22 años con conductas conflictivas para que rehagan sus vidas en los 21 días que han residido en Cabo de Gata (Almería).

La segunda temporada de "El campamento", formada por siete programas, se estrena el próximo 7 de octubre con una novedad: el lugar elegido es el Parque natural del cabo de Gata, donde cuatro chicos y cuatro chicas han tenido que convivir con la naturaleza y con sus compañeros, ha dicho por teléfono a Efe el presentador.

Los ocho jóvenes elegidos proceden de familias y estratos sociales diversos, tienen graves problemas de falta de disciplina y "conductas antisociales dentro y fuera de casa", y algunos son adictos a drogas, ha comentado Aguado (Madrid, 1968).

El presentador ha explicado que una de sus metas y la de su equipo, formado por Sonia Cervantes, Alberto Ayora Hirsch, Nacho Santisteban y José Manuel Cornejo, es que esos jóvenes sigan una serie de normas y aprendan el valor del trabajo y del esfuerzo en su estancia en cabo de Gata.

Los protagonistas de "El campamento", producido por Cuatro en colaboración con Plural Entertainment, son Manuel, de 19 años, que ni estudia ni trabaja y ha llegado a robar para financiar sus gastos; Desy, de 19 años, a quien sólo le preocupa tener dinero para salir de fiesta, y Yeray, de 18 años, que consume marihuana y es agresivo con su madre, según Cuatro.

Son también protagonistas Estefanía, de 19 años, que ha llegado a agredir a su madre y se pelea continuamente con su hermana; Alberto, de la misma edad, que reprime su deseo de ser gay y consume drogas; e Iván, también de 19 años, que piensa que, "si eres bueno, la gente se ríe de ti", según la nota de prensa de la cadena.

Por su parte, a Itziar, de 18 años, le gusta el boxeo y, "lo que más, robar a los pijos", y Xika, de 20 años, consume drogas y busca ganarse el respeto con actos agresivos.

Pedro García Aguado, conocido como "Toto", ha indicado que el lema de esos ocho jóvenes es: "No sé, no puedo, no valgo" y para superar ese miedo que les limita deberán aceptar unas directrices que les marcan él y su equipo.

"Ser autoritario desde el cariño, ponerse en la piel de ellos y observar de su lenguaje no verbal que es incoherente" son algunas de las claves del 'coaching' de esos chicos, ha comentado el autor del libro "Mañana lo dejo", aunque, según él, "la mayor fuerza es decirles 'creo en ti', porque se les ilumina la mirada cuando les dices que crees en ellos".

Aguado, que cayó en el consumo de drogas y fue uno de los mejores waterpolistas españoles: campeón olímpico en Atlanta '96, campeón del mundo en Perth '98, 565 veces internacional, siete veces campeón de liga y seis veces campeón de la Copa del Rey, ha afirmado que su experiencia vital alimenta su labor de "'coach' de confrontación".

A esos jóvenes "les da miedo afrontar una nueva etapa y se aferran a su realidad, que suele ser muy dura", ha señalado el autor de "Dejarlo es posible", quien ha confesado que intenta ser "un referente" y un "'coach' que logre que "ellos se sientan eficaces y capaces de rehacer sus vidas" sin su ayuda después de "El campamento".