Noticias | TV

'Encarcelados', presos españoles en el extranjero

Esta serie documental, que empieza el jueves en La Sexta, refleja cómo viven los españoles en cárceles extranjeras
03-09-2013 19:30
0 votos
'Encarcelados' se emitirá en La Sexta. La Sexta

'Encarcelados' se emitirá en La Sexta. La Sexta

Los periodistas Alejandra Andrade y Jalis de la Serna no querían hacer un programa "de denuncia", pero lo cierto es que "Encarcelados", que han presentado en el Festival de Televisión de Vitoria, remueve conciencias con sus imágenes exclusivas de cómo viven los españoles presos en el extranjero.

"Encarcelados" arranca este jueves en La Sexta con una entrega dedicada a las cárceles de Bolivia, donde se observa el hacinamiento, la falta de comida y condiciones higiénicas y también la violencia de "situaciones que rayan la violación de los Derechos Humanos", explica De la Serna.

Para Andrade, unas de las cosas más duras de su periplo por treinta penales de Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, ha sido "ver a niños viviendo en esas condiciones en las cárceles con sus familias".

Una situación habitual en muchas de esas prisiones donde cumplen condena los 120 hombres y mujeres entrevistados para el programa, un trabajo que ha ido desde los penales de violentos "Maras" a los de máxima seguridad de Brasil, y para que el equipo de producción ha tenido que negociar el acceso "con los capos" de la prisión.

Capos que en muchos casos alquilan una celda o incluso cobran por dormir en el suelo, cuando no extorsionan y torturan para conseguir dinero, como le ocurrió a Narcís, un pequeño empresario catalán.

Descontentos con el consulado

Otro preso reclama a la embajada española ayuda para arreglarse la dentadura, que ha perdido -señala- debido a las palizas y a la condiciones de salubridad del penal.

"La mayoría de los presos están descontentos por la atención que les presta el consulado, pero no nos metemos a valorar el trabajo de las autoridades españolas en esos países", ha explicado la periodista, y ha recordado que los consulados ayudan mensualmente con dinero a los presos españoles.

Hay 2.500 presos españoles en todo el mundo, de los que 1.500 están en algunas de las prisiones más conflictivas de América Latina, la mayoría por delitos relacionados con las drogas.

Las detenciones relacionadas con el tráfico de drogas han aumentado un 30 por ciento en los últimos años, "porque muchos españoles prueban suerte como mulas para conseguir dinero", explica Andrade.

Muchos de los testimonios de "Encarcelados" tienen que ver con la droga, como el caso al que pudo asistir la reportera en el aeropuerto de Lima, con la detención de un camionero madrileño por llevar tres kilos de cocaína.

Como contrapartida, Alejandra Andrade señala también la alegría de captar con las cámaras la puesta en libertad de una española en Perú, y como conclusión positiva del programa el hecho de que "todos los españoles miran al final a la cámara y decían: por favor no lo hagáis".

Ahora TV

Ahora (6:33 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Actualidad

El presentador Jesús Vázquez.

Mediaset renueva a Jesús Vázquez

El presentador, con una larga trayectoria en el grupo que encabeza Telecinco, seguirá presentando 'talent-shows'

Carlos, uno de los aspirantes a 'TopChef'.

'Top Chef': Carlos Medina y su "emplatar en un CD de Camela"

Sin CD de Camela ni película porno,Carlos logró convencer a Susi con su postre de gasolinera

Montoro hace entrega a Posada de los Presupuestos para 2015

El Gobierno congela el Presupuesto de RTVE para 2015

Volverá a recibir 292,74 millones de euros, de los que 11,32 se aplicarán a las actividades de la Orquesta y Coro

Audiencia

Lunes 15 Septiembre.

14,9%

TELE 5

14,4%

ANTENA 3

9,7%

TVE 1

8,6%

FORTA

7,4%

CUATRO

7,3%

LA SEXTA

5,8%

TEMATDT

3,7%

FDF TELE5

3,1%

NOVA

2,9%

LA 2

Ver datos completos.