RTVE ha salido al paso de los insistentes rumores que apuntaban que España no participará este año en Eurovisión. El ente público ha desmentido que se esté planteando su retirada y ha asegurado que habrá un representante español en la gala que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö el próximo mes de mayo (días 14, 16 y 18).

Solo por concursar en Eurovisión, RTVE debe abonar cerca de 200.000 euros, una cantidad suficientemente elevada como para que algunas fuentes apuntasen que la cadena se estaba planteando no participar en la próxima edición del festival musical europeo. Sin embargo, finalmente parece ser que pese a los recortes que también han afectado a los presupuestos de la televisión pública española, los eurofans no se quedarán sin poder animar al representante español.

RTVE ha informado de que Televisión Española anunciará en los próximos días el nombre del representante español, que será elegido a través de un sistema de selección interna.

Se trata el mismo procedimiento utilizado en la edición anterior, en la que TVE escogió a Pastora Soler como representante en Eurovisión 2012. La cantante sevillana, que fue décima con 97 puntos con la interpretación de la canción 'Quédate conmigo', logró el mejor puesto para España desde 2004.

Según ha indicado la cadena pública, se apostará "de nuevo por un artista consagrado con una consolidada carrera profesional". La selección interna de un artista profesional es uno de los sistemas habituales de las televisiones que forman parte de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER). Cadenas como la BBC (Reino Unido), France TV y RAI (Italia), entre otras, emplean este sistema, y así también lo ha llevado a cabo TVE a lo largo de su historia.

La final de Eurovisión que emitió La 1 el pasado año fue la más vista desde 2008. El certamen en el que Pastora Soler defendió la canción 'Quédate conmigo' encabezó la lista de los programas preferidos del día y lideró su franja. Sumó 6,5 millones de espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 43,5%.