Noticias | Críticas de TV

Nicolas Cage, en Castilla

Isabel es una mirada a la historia que, como toda mirada, cambia la historia
12-09-2012 05:47
Isabel

Isabel

En la película 'Next', Nicholas Cage es un tipo que se gana la vida como mago en LasVegas pero tiene el don de saber lo que va a ocurrir en los dos minutos siguientes, y eso hace de su vida un infierno: "Esto es lo que pasa con el futuro: cada vez que lo ves, cambia porque lo has visto, y eso cambia todo lo demás". Lo que Nicholas Cage dice sobre el futuro vale también para el pasado.

Cada vez que echamos un vistazo al pasado, cambia porque lo hemos visto, y eso cambia todo lo demás. Hace falta un poder sobrenatural para poder ver el futuro, pero sólo necesitamos un televisor para echar un vistazo al pasado. El lunes viajamos al siglo XV con la serie Isabel (TVE).Y eso cambió el pasado. Isabel, reina de Castilla y León, tiene ahora el rostro de Michelle Jenner, y eso lo cambia todo. La serie Isabel no insinúa, sino que se esfuerza en mostrar que el padre de Juana, hija de Juana, esposa de Enrique IV, no fue el rey de Castilla, sino Beltrán de la Cueva, y eso lo cambia todo. Si Juana, heredera del trono, era en verdad la Beltraneja, Isabel fue una reina legítima. Si Juana era hija de Enrique y Juana, entonces Isabel fue, como dice el historiador Alfredo Alvar, una reina usurpadora, pero legitimada. En Isabel, la joven Isabel sorprende al arzobispo de Toledo haciendo el amor con una hermosa mujer, y eso vuelve a cambiarlo todo. Cada mirada al pasado lo cambia para siempre o, al menos, lo cambia hasta que la siguiente mirada vuelve a cambiarlo. Javier Olivares, director de argumento de Isabel, precisa que estamos ante una serie histórica y no de época, porque se basa en lo que sabemos de la vida de Isabel y, aunque es inevitable interpretar para llenar los huecos (sin caer en los excesos de Los Tudor), no se cambian fechas ni acontecimientos, ni se inventan personajes.

Pero que Isabel sea una serie histórica no significa que su reconstrucción de la vida de Isabel se convierta en el Evangelio isabelino según TVE. Isabel es una mirada a la historia que, como toda mirada, cambia la historia. Isabel es buena. Juana es mala. Enrique es un poco tontaina. Gonzalo Chacón, tutor de Isabel, es buenísimo. Alfonso, hermano de Isabel, es un poco simple.Y así. La historia no se diferencia mucho de los trucos de magia de Nicholas Cage en LasVegas.

Ahora TV

Ahora (12:16 h)

Después