Cuando pensamos en dibujos animados lo asociamos directamente al mundo infantil, a niños concentrados o riendo a carcajadas frente al televisor.

Sin embargo, en los últimos años han proliferado las series de animación dirigidas a un público más bien adolescente o adulto.

Matt Groening se perfila como el gurú de estos dibujos animados para mayores, por haberse colado en millones de hogares a lo largo y ancho del globo con sus personajes de ´Los Simpsons´.

Con motivo de la confirmación por parte del canal musical MTV del reestreno de los también míticos ´Beavis y Butt-head´ en España, repasamos cuáles son los exponentes en este mundo irreverente y animado.

Los Simpsons

Son los dibujos más famosos de la historia de la televisión. Con más de 23 temporadas en antena, y sumando, la familia amarilla creada en 1989 por Matt Groening tiene hasta una estrella en el paseo de la fama en Hollywood. Bart, Homer, Marge, Lisa y Maggie forman una familia americana de clase media que vive en Sprinfield.

Allí habitan otros muchos personajes como el jefe Wiggum, un incompetente policía interesado más en los donuts que en los homicidios, Montgomery Burns, quien aparte de ser el jefe de Homer, es un magnate, rico y carente de escrúpulos, y Apu, un indio que vive para trabajar en el ya ilustre Badulake.

Beavis y Butt-head

Dos amigos, amantes del heavy-hetal y de la comida basura. Así son Beavis y Butt-head, los dos personajes ideados por Mike Judge en 1993 y que ahora vuelven de la mano de MTV.

La serie protagonizada por este dúo alocado que, en un principio se emitía en horario infantil, pasó a emitirse por la noche precisamente para evitar que los niños la vieran. Humor ácido y sarcasmo son los ingredientes de estos dos grotescos personajes.

South Park

Se estrenó en 1997 y está ambientada en un pueblo de Colorado que pone nombre a la serie. Stan, Kyle, Cartman y Kenny son los protagonistas, cuatro niños que viven momentos surrealistas en cada episodio y que no paran de utilizar tacos. South Park se presenta como una sucesión de historias rocambolescas y expresiones malsonantes y obscenas que ni si quiera Beavis y Butt-head se atreverían a vocalizar.

Humor negro y mordaz, escabroso por momentos, que queda reflejado en la frase más célebre de la controvertida serie, la cual siempre sale de la boca de Cartman: "Han matado a Kenny, hijos de puta". Y es que este personaje, Kenny, tiene la desgracia de morir en la mayoría de episodios de la serie creada por Trey Parker y Matt Stone.

Padre de familia

Peter Griffin es el padre de la familia formada por su mujer, Lois, y los hijos de ambos: Meg, Chris, Stewie. Bryan, un perro que habla y que se convierte en el personaje más moral y ético de la casa de los Griffin, localizada en Quahog, Rhode Island.

La serie creada por Seth McFarlane en 1999, y que fue emitida en España por La Sexta, se sustenta en la figura de Peter, quien con sus actitudes demenciales llenará de aventuras la vida de los suyos. Stewie, el más pequeño de la familia, es un bebé sumamente inteligente que quiere conquistar el mundo y la figura más cómica de la serie.