Gran Canaria vuelve a tener este 2018 una interesante oferta musical con la presencia de diferentes artistas, festivales y proyectos de renombre internacional.

El repunte económico que se está viviendo desde hace unos meses ha cristalizado en una amplia nómina de grupos y solistas que visitarán la Isla durante los próximos meses. Una docena de músicos, entre los que habrá estrellas de rock y pop nacional e internacional vendrán a Gran Canaria. Estos son los principales conciertos en la primera mitad de año:

Rozalén

Rozalen regresa al Auditorio Alfredo Kraus, el domingo 21 de enero, con un espectáculo renovado en el que la cantautora promete seguir derrochando esa energía positiva y "buenrollismo" que la caracteriza.

La buena acogida con la que ha contado Cuando el río suena, el tercer trabajo de Rozalén tiene como consecuencia las ganas de directos por parte el público. Ganas de escuchar en vivo canciones como Justo, Girasoles, Amor prohibido, La puerta violeta o El hijo de la abuela que forman parte de su nuevo repertorio junto con otros temas ya emblemáticos para la compositora como 80 veces, Saltan chispas, Será mejor, Vuelves o Comiéndote a besos.

Efecto Pasillo

El grupo Efecto Pasillo cerrará con su pop de energía positiva el pregón del Carnaval 2018. Será el viernes 26 de enero, en la plaza de Santa Ana, al término de la intervención del humorista Kike Pérez, encargado de pregonar la fiesta de la magia y las criaturas fantásticas. Iván Torres, Javier Moreno, Nau Barreto y Arturo Sosa saldrán al escenario de la emblemática plaza para hacer bailar a las primeras mascaritas de la fiesta con su último trabajo, Barrio Las Banderas (Warner, 2017) y éxitos como Pan y mantequilla.

Los grancanarios regresan así al Carnaval de su ciudad, del que ya fueron pregoneros en 2016. Como en la selección del lanzaroteño Kike Pérez, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuesta una vez más por el talento canario y las figuras claves del mundo del espectáculo para el arranque de la fiesta. Así, al humor del pregonero se sumará el éxito de uno de los grupos de las Islas con mejor proyección nacional.

El Niño de la Hipoteca

Guiu Cortés es El Niño de la Hipoteca, un cantautor barcelonés, que tras muchos tumbos por distintas aventuras musicales, empezó a encontrar el rumbo con los grupos The Singlestones y Lechuga en los Tanatorios. Con el primero descubrió como funcionaba la industria musical. El segundo le sirvió de academia avanzada de aprendizaje musical: descubrió la importancia de las letras y también a autores como Silvio Rodríguez y Jorge Drexler. Actuará el sábado, 3 de marzo, en The Paper Club.

Pastora Soler

La cantante sevillana Pastora Soler ofrecerá dos conciertos en Canarias en febrero en el marco de la gira de presentación de su último disco, 'La Calma'. El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria serán los escenarios de esas actuaciones, programadas los días 9 y 10 de febrero, respectivamente.

En ellos, Pastora Soler apostará por demostrar que "regresa con toda la fuerza" ante el público después de que problemas de ansiedad y pánico escénico la llevaran a abandonar el directo, se destaca en un comunicado de prensa de la gira, donde se señala que prueba de su decisión es que su gira incluye "escenarios tan importantes como el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla o el Liceo de Barcelona".

Sweet California

El Festival Mar Abierto, que culmina este año con un balance de 18 conciertos, entre los que desfilaron desde Bárbara Hendricks hasta Carlos Vives o Maluma, registrando una asistencia superior a los 75.000 espectadores, ya da forma a su agenda para 2018 con las primeras confirmaciones de su cartel. La primera formación que aterrizará en el Festival Mar Abierto 2018 será Sweet California, que regresa el viernes, 16 de marzo de 2018, en el Gran Canaria Arena.

La girlband del momento se embarcó el pasado marzo de 2017 en su Ladies Tour, su cuarta gira nacional, en la que recorrieron las principales ciudades españolas durante un año y medio.

Jorge Drexler

Una caja de resonancia, un mástil -incluido el diapasón con sus trastes-, la boca y seis cuerdas. Todo esos elementos dan forma a una guitarra y con una guitarra, nada más, Jorge Drexler ha dado forma a su último trabajo: Salvavidas de hielo, un álbum que, lejos de la monotonía que pueda presuponer el empleo de un solo instrumento, se abre camino hacia un universo de fantasías rítmicas y melódicas. El disco, publicado el mes pasado, sirve de excusa para una nueva gira, ruta que arrancó el 4 de octubre en su ciudad natal, Montevideo (Uruguay), y que el 18 de marzo hará parado fonda en un lugar que, de tanto visitarlo, se ha convertido una especie de morada para Drexler en medio del océano Atlántico: el Auditorio Alfredo Kraus.

Salvavidas de hielo, el decimotercer álbum de estudio de Drexler -grabado entre México DF y Madrid-, está compuesto por once temas, presenta Telefonía y Silencio como primeros sencillos y rinde homenaje a Joaquín Sabina -la figura que le animó a y cruzar el charco en los 90 e instalarse en España-. "Uno no escribe sobre lo que quiere sino sobre lo que puede; hay que esperar que las canciones lo elijan a uno", apuntó el uruguayo sobre el proceso de creación del disco cuando presentó el trabajo.

Orishas

El próximo 30 de marzo la isla de Gran Canaria será escenario de uno de los regresos más esperados en el ámbito musical. Orishas, la formación de hip hop latino más importante de todos los tiempos, ofrecerá un concierto en el Open Air Espacio Cultural (Barranco del ÁguilaSioux City), el mayor espacio polivalente de la isla, en San Bartolomé de Tirajana, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas Costa Canaria. Un evento en el que los artistas cubanos darán a conocer los temas de su nuevo trabajo, cuyo lanzamiento está previsto sólo unos días antes del concierto en tierras canarias.

Con cuatro álbumes a sus espaldas y varios recopilatorios, todos ellos éxitos rotundos con millones de copias vendidas, Orishas deciden probar suerte por separado en el año 2009 y no es hasta ahora cuando Roldán González, Yotuel Guerrero y Ruzzo Medina vuelven a unirse para grabar un nuevo trabajo. "Hay una magia que sólo ocurre cuando estamos los tres juntos", declaran los componentes de la banda, que en su día fue calificada por la revista Times como "uno de los diez mejores grupos del planeta".

Fito y Fitipaldis

20 años, 20 ciudades. Ese es el plan que Fito Cabrales, líder de Fito & Fitipaldis, ha preparado para celebrar tan redonda efeméride con una gira por España. El tour, que arrancará el 10 de marzo en Santander, parará en Canarias casi un mes después: el 7 de abril, el anexo del Estadio Gran Canaria acogerá el regreso de la banda para celebrar un recital que contará con Muchachito como telonero.

La gira servirá de excusa para que Fito & Fitipaldis, a falta de un nuevo álbum de estudio, repasen los grandes éxitos de su repertorio. Temas como Soldadito marinero, Por la boca vive el pez, La casa por el tejado, Antes de que cuente diez, Whisky barato, Entre la espada y la pared, Trozos de cristal o Lo más lejos a tu lado sonarán en Siete Palmas en medio un espectáculo cargado de sorpresas. Al menos eso ha dejado entrever Fito Cabrales al anunciar el tour.

Sergio Dalma

Tras la buena acogida de "Vía Dalma III" el artista catalán ya última los detalles de su próximo tour de conciertos. El 20 de enero da el pistoletazo de salida la nueva gira de Sergio Dalma y que llegará a Gran Canaria el 27 de abril con un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus. Un día después, el 28, visitará el Palacio de Congresos de Fuerteventura.

Tras el éxito de las dos primeras entregas de Vía Dalma todo parecía indicar que este nuevo disco, con el que el cantante cerraría su trilogía de clásicos italianos, también contaría con el beneplácito del público. Una producción que revisada por parte del artista de temas tan míticos como Sólo tú, Este amor no se toca, Volare o Yo que no vivo sin ti.

Luz Casal

La segunda artista que desfilará por el Festival Mar Abierto en mayo será la popular cantante Luz Casal, quien, después de tres años, vuelve para presentar su nuevo disco con tres paradas en Canarias: el jueves 24 de mayo, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria; el sábado 26 de mayo, en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife; y el domingo 27 de mayo, en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

Luz Casal ofrecerá un recital en el que desgranará las canciones de su nuevo álbum, que ha terminado de mezclar en Barcelona y que saldrá a la venta a comienzos de 2018. La artista gallega ha elegido como productor de este proyecto a Ricky Falkner, al frente de los proyectos discográficos de Love of Lesbian o Quique González, y el resultado va a satisfacer a sus seguidores más fieles: canciones originales trabajadas en los últimos años, que sirven para que la intérprete y compositora exprese sensaciones, deseos, ideas y sentimientos de ese período vivido.

Status Quo

Status Quo actuará en mayo de 2018 en Canarias con una primera parada, el 25 de mayo, en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna y una segunda, al día siguiente, en el Gran Canaria Arena. Los puntos de ventas oficiales serán la página web legendslive.es para ambos conciertos, además de la web de venta de entradas Ticket Bell. Por su parte, el Pabellón Santiago Martín venderá entradas también pero solo para la actuación en Tenerife. Las entradas, que la productora activará el próximo lunes (día 20), oscilan entre 39 euros -la más económica- y 99 euros la premium (frente al escenario y con asiento).

Status Quo debutó finalizando la década de los 60 con el rock psicodélico por bandera. Canciones como Pictures of matchstick men marcaron aquella época inicial. Sin embargo, títulos inolvidables para la historia del rock como Whatever you want, In the army now o Down down, son las más recordadas de una banda que siempre hizo caso omiso de las modas que se iban imponiendo en el rock and roll.

Lytos

Lytos, un maestro en el uso de la voz, y considerado uno de los mejores beatboxers del mundo actuará el próximo 9 de junio en The Paper Club. Es capaz de recrear cualquier tipo de sonido (instrumentos musicales, efectos...) empleando la boca, la lengua, los labios y la voz. La apertura de puertas a las 20:00h y el inicio del concierto a las 20:30h. Y las entradas cuestan desde 10 euros.

Bikini Pop

Infecar acogerá el próximo 16 de junio la primera edición del Festival Bikini Pop con seis propuestas diferentes. En este caso predominarán los grupos de los ochenta con las presencias de Los Secretos, Danza Invisible, La Guardia y La Frontera. Los noventa, por otro lado, estarán representados por el grupo de música electrónica OBK. Y, como artista surgido a comienzos de la década pasada, acudirá Coti. Para atraer a un público variopinto.

Un evento que espera convertirse en una cita obligada cada año y que, para esta ocasión, contará con Fernandisco como embajador que hará un repaso de la historia musical nacional durante las ocho horas que dure el maratón de directos. Los músicos Manuel España, de La Guardia, y Jordi Sánchez, de OBK, junto a Juan Francisco Senabre, representante del festival que organiza la empresa Moon World, presentaron este concierto que apuesta por formaciones surgidas entre 1989 y 2002 por lo que atraerá a un amplio sector del público.

El precio de lanzamiento de las entradas será de 20 euros y se podrán adquirir a partir de este jueves, indicó Senabre, quien señaló que aunque el aforo máximo de Infecar es de más de 10.000 personas, en esta primera emisión sacarán a la venta unos 5.000 pases, dirigidos a un público "multigeneracional". Senabre recalcó que será "una noche mágica" para revivir recuerdos y vivencias en un evento que llega con la intención de quedarse aquí y que sea el pistoletazo de salida de lo que es la llegada del verano.

Pablo López

Pablo López regresa Canarias, dentro de su Tour Santa Libertad. Los próximos 15 y 17 de junio de 2018, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y en el Auditorio Alfredo Kraus, respectivamente. El artista presentará su último trabajo discográfico, titulado "Camino, fuego y libertad", con el que según las propias palabras del artista "se me ha revuelto todo, mi vida, mis historias, incluso, mi casa".

Las entradas para este concierto se encuentran ya a la venta en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y del Teatro Pérez Galdós, en sus horarios habituales, así como a través de esta web.

Pablo Alborán

Tras anunciar días atrás las primeras fechas de su Tour Prometo 2018 en América, Pablo Alboránconfirma ahora los conciertos que protagonizará en España presentando su reciente cuarto disco de estudio, Prometo, traerá el artista a Canarias el próximo 20 de julio al Gran Canaria Arena.

Tras dos años de casi absoluto silencio, el pasado 17 de noviembre fue el día elegido para la publicación de Prometo, título del nuevo disco de Pablo Alborán. Fue entonces cuando se activaron todos los resortes anunciando que el cantante malagueño estaba de vuelta con un disco extraordinarioque le llevaría al número 1 de todas las listas de venta y popularidad de nuestro país.

Scorpions

La banda alemana Scorpions actuará en Gran Canaria Arena el 4 de julio de 2018. La formación de Hannover, que mantiene en su formación a dos de sus miembros originales, el guitarrista Rudolf Schenker y el cantante Klaus Meine, ha reservado esa fecha para el que será su primer concierto en la Isla, y único en toda Canarias, según la productora local que gestiona dicho concierto, en el marco de la gira Crazy World Tour.

Scorpions, que desde su creación en 1965, ha vendido más de cien millones de discos, confirmaba días atrás su regreso a los escenarios españoles en 2018 como cabezas de cartel del Resurrection Fest Estrella Galicia 2018, que se celebra en Celeiro, en Lugo. El concierto de Scorpions en tierras gallegas será el 13 de julio en el marco de este festival que reúne a un centenar de bandas de heavy metal, punk y hardcore y estilos parejos, y en el que estarán también los estadounidenses Kiss como cabezas de cartel junto a formaciones como Stone Sour, Ministry, At The Gates, Overkill, Alestorm, Thy Art Is Murder, Exodus, Suffocation, Leprous, Igorrr, Anti-Flag, Zebrahead, Riot Propaganda, Cancer Bats, Stick To Your Guns, Voodoo Glow Skulls, Evergreen Terrace o Rise of The Northstar, entre otras.

Dani Martín

Por último, completa el primer trío de confirmaciones de Mar Abierto 2018 el cantante Dani Martín, quien regresa este año a Canarias a lomos de su gira Grandes éxitos y Pequeños desastres, con la que ha recorrido los grandes recintos nacionales colgando el cartel de sold out en sus 45 conciertos en la geografía española y configura como un resumen de sus 18 años de carrera musical, que recorre los temas más importantes de la carrera de Dani Martín, tanto de su etapa en solitario como los que le dieron a conocer como líder de la extinta banda El canto del loco. El espectáculo se presenta con escenografía totalmente renovada y un show de más de dos horas con 22 temas que han hilado la trayectoria del artista desde el año 2000 hasta hoy.

La triple cita con Dani Martín al abrigo del Festival Mar Abierto se inscribe en esta misma gira y arrancará en Tenerife el jueves 20 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Parking del Parque Marítimo (Zona Palmetum). El segundo concierto tendrá lugar en el Gran Canaria Arena, el viernes 21 de septiembre, a las 21.00 horas; y el tercero, el sábado 22 de septiembre de 2018 -a las 21.00 horas-, tendrá lugar en el Campo de fútbol de Costa Calma, en Pájara, Fuerteventura.

Las entradas en el Gran Canaria Arena oscilarán entre los 25 y los 50 euros, al igual que en Tenerife, mientras que en Fuerteventura costarán 30 euros -entrada general- y 50 la entrada VIP, que consta de un acceso diferenciado y situación privilegiada en la zona Front Stage del escenario. Los boletos se podrán comprar en www.festivalmarabierto.com, www.tomaticket.es y www.ticketmaster.es.