Para disfrutar de una jornada de cultura e historia, Gáldar es siempre una buena opción. Este municipio grancanario, que puede presumir por ejemplo de contar con su propio festival de cine, sumará en breve a sus atractivos turísticos y patrimoniales la apertura del Hotel Agáldar.

El Agáldar era conocido antaño como el Hotel Inglés de Gáldar, que en el último siglo fue una extensión del Hotel Santa Catalina y el Colegio Jesús Sacramentado. Se trata de un edificio histórico propiedad municipal que se convertirá así en el primer hotel urbano de Gáldar. Además de su función alojativa (contará con 20 habitaciones), la ciudadanía en general también podrá disfrutar del servicio de restauración de la primera planta y una terraza chill out desde donde contemplar el casco histórico de Gáldar.

Precisamente, ese casco histórico cuenta, junto con la Plaza de Santiago y el Templo de Santiago de los Caballeros, con tres museos: la Cueva Pintada, el Tomás Padrón y el Museo Sacro, a los que se sumará en la misma zona el futuro museo de la ciudad.

Obras en el casco de Gáldar

La Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada adentra en el enigmático y sorprendente mundo de la cultura prehispánica con un itinerario que incluye un instructivo espacio expositivo, una proyección y un itinerario por los restos del antiguo poblado de Agáldar.

La Cueva Pintada formaba parte de un caserío de más de cincuenta casas y cuevas artificiales, fechadas entre los siglos VII al XVI que se integraba en el poblado prehispánico de Agáldar.

La apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha estado precedida de un largo camino no exento de obstáculos. Los historiadores Celso Martín de Guzmán y Elías Serra Ráfols resultaron fundamentales en su rescate con una campaña de concienciación iniciada en 1967 que forzó unas obras de protección y aislamiento de las humedades en 1970.

El espacio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1972 y a partir de 1987 se iniciaron los primeros trabajos de excavación bajo la dirección del citado Martín de Guzmán y de Jorge Onrubia, profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha, iniciativa que reveló la presencia bajo la superficie del poblado de Agáldar. Las sucesivas prospecciones en el terreno han hecho posible que el visitante pueda contemplar el caserío que de forma escalonada se distribuye desde el fondo del barranco hasta el actual casco histórico de la ciudad de Gáldar.

Casa Museo-Tomás Padrón

Inaugurada en 1971, la Casa-Museo Antonio Padrón está situada en el que fuera estudio del pintor indigenista, uno de los hijos más ilustres de Gáldar. El museo, que también presenta interés arquitectónico (un pabellón de estilo regionalista que forma parte de un conjunto arquitectónico más amplio que también contempla el jardín y la casa familiar) alberga exposiciones temporales y una importante parte de la producción artística de Antonio Padrón Rodríguez (1920-1968).

Precisamente, el pasado mes de diciembre esa colección se veía enriquecida con tres cuadros tempranos de Padrón cedidos por una familia estadounidense de ascendencia grancanaria: 'Arlequines' (1953), 'Nacimiento' (1954) y 'Paisaje canario' (1954).

Cesión de cuadros

Y en 2018 se celebra el 50 aniversario del fallecimiento de este artista que cultivó la pintura, la escultura, y la cerámica, siempre desde el apego a su tierra y a sus raíces, y que se autodefinía como "un expresionista sin desgarraduras". Su interés por lo popular, los mitos, las costumbres y el folklore de Gran Canaria es otra de sus señas de identidad.

Galería de archivo de la reinauguración del museo en 2014