Estimado lector, antes que nada, una disculpa. Tras anunciarlo en la primera entrega, no pudimos cumplir con el reportaje que habíamos prometido para la semana pasada con el resto de noticias virales más leídas de 2017. ¿El motivo? Al ver el listado completo, con tanto vídeo escabroso, tanta anécdota insustancial y tanta polémica, se nos quitaron las ganas de escribir. Y después de mucho meditar, hemos decidido saltarnos por una vez la dictadura de las visitas, y seleccionar diez noticias igual de virales pero más positivas y/o inspiradoras. Para que en vez de promover el morbo, nos ayuden a empezar el año creyendo un poquito más en la humanidad.

Para empezar, una buena noticia. Acostumbrados a que el Archipiélago esté a menudo en los peores puestos en estadísticas sociales y de empleo, alegra saber que Las Palmas de Gran Canaria está considerada una de las diez ciudades "con el aire más limpio del planeta", según un listado publicado por la web Biológicamente a finales del pasado mes de noviembre.

Un incentivo más para cuidar lo que tenemos aquí en las Islas, incluyendo una riqueza natural que ha llamado más de una vez la atención de la prestigiosa revista especializada National Geographic. Buena muestra de ello fue el vídeo de la empresa alemana Filmspektakel que recogió los paisajes más bonitos de Tenerife y que National Geographic difundió en su Facebook con gran éxito. Y esa noticia fue de las más leídas por nuestros lectores el año pasado de la sección BuZZeando, para que nadie diga que solo nos interesa saber que Santa Cruz de Tenerife fue nombrada una de las ciudades más feas de España...

También de Tenerife procede la siguiente noticia: "La carta viral de un socorrista canario a un bañista imprudente". Teniendo en cuenta que 2017 fue un año en el que los ahogamientos han sido una auténtica lacra en nuestras playas y costas, merece la pena releer la misiva de ese socorrista de Puerto de la Cruz a un bañista, quien ante sus advertencias un día de bandera roja, le espetó un "no es para tanto, chaval". Las redes sociales no solo sirven para el cotilleo y la curiosidad, y ejemplos como este demuestran su capacidad para concienciar sobre problemas graves de nuestra sociedad.

Abandonando el Archipiélago, cruzamos el oceáno Atlántico hasta llegar a Florida, escenario del siguiente viral de nuestra lista: la historia de un tiburón limón -especie normalmente no peligrosa para el ser humano- que pidió ayuda a un buceador para que le quitase un anzuelo que tenía enganchado en el vientre. Al final todo acabó bien, dando como resultado uno de esos vídeos relacionados con el mundo animal que no podemos evitar mirar cuando surgen en nuestro muro.

Y seguimos en Estados Unidos, con un encuentro entre dos extraños que en principio no tenían nada en común y que se ayudaron mutuamente, dando toda una lección de generosidad, como si de una película de Hollywood se tratara. Nos referimos a un vagabundo que se gastó sus últimos 20 dólares para ayudar a una joven que se quedó sin gasolina una noche en una autopista. Para devolverle el favor, ella recaudó la cantidad de 238.000 dólares, ahí es nada.

Con el simple gesto de publicar un vídeo contando sus dificultades para llegar a fin de mes y analizando la actual situación política y económica de España, el músico canario Dudu Dog obtuvo por su parte repercusión nacional, superando los 2,5 millones de reproducciones después de que Pablo Iglesias, el líder de Podemos, compartiera esa publicación en Facebook.

Otra reivindicación lanzada a través de Facebook que se volvió viral fue la de un profesor español que con una carta criticó la "sobrestimulación" que para los niños supone el juguete de moda, el 'fidget spinner'. "El fin de curso del año 2017 ya pasará a la historia como aquel en el que los maestros intentaron dar clase mientras los niños daban vueltas y vueltas a su "spinner", como si de un grupo de desintoxicación de alguna sustancia se tratase", señalaba el docente.

Y para terminar, nos quedamos no con una noticia de BuZZeando, sino con un artículo de opinión, pero que fue lo más visto por redes sociales de La Provincia Digital durante todo el año pasado y compartido más de 30.000 veces en Facebook. Con el llamativo título de 'Me saco la teta y punto', Elizabeth López Caballero escribió sobre un episodio cotidiano en un centro comercial: una madre abroncada por un guardia de seguridad por el mero hecho de dar el pecho a su hijo. Por su rebeldía y ganas de cambiar las cosas, este artículo merece cerrar el presente listado.