Noticias | Planes

Una inmersión exclusiva

El 'Kinder Island', que embarrancó sobre un fondo rocoso al este de La Isleta, solo muestra sus atractivos a buceadores expertos y en buenas condiciones meteorológicas
1 voto

Sobre un fondo rocoso, frente a la costa azotada por frecuente oleaje de La Isleta, yacen esparcidos los restos de un buque conocido hoy en día entre la comunidad de buceadores como Kinder Island o JJ. El barco se sitúa al este de La Isleta, a 22 metros de profundidad y a una distancia de 500 metros de la costa. Entre sus peculiaridades, destaca la complejidad de la inmersión, donde las fuertes corrientes marinas se adueñan del entorno y se presentan como un enemigo natural del submarinista. Por ese motivo, solo se recomienda la inmersión en condiciones meteorológicas excelentes.

La misma naturaleza complica el fondeo de las embarcaciones que intentan anclar, ya que si las condiciones marítimas no acompañan es arduo disfrutar de lo que aún persiste de este barco.

Sus vestigios, sean cadenas o materiales metálicos, reposan sobre rocas, algunas de ellas con forma de arcos, que son aprovechadas por distintas especies, tales como langostas canarias o erizos diadema, para refugiarse. Este tipo de suelo es un factor diferenciador respecto a otras embarcaciones hundidas, como el Arona, ubicado en Bocabarranco (Jinámar), que permanece sobre una superficie arenosa donde no es tan sencilla la generación de la biodiversidad.

El JJ, de 139 metros de eslora, está partido y los restos se extienden a su alrededor. Ni la sala de máquinas, ni la cocina, ni otras estancias que organizaban la íntima cara del barco se conservan, aunque uno aún se puede sorprender nadando entre catalufas, chuchos o algún tamboril espinoso en el interior que resiste.

El claroscuro juega un papel importante, puesto que la cercanía del pecio a la superficie hace que la luz llegue con mayor fuerza, aportando más claridad y propiciando la vegetación. Incluso, algunos llegan a comparar su apariencia con el perfil de un submarino.

El carguero acoge a su alrededor una fauna variopinta que enriquece el valor de los restos de este buque así como de las rocas que arropan su armadura.

La periodista Elisabet Rodríguez escribió por primera vez sobre este oasis del buceo en mayo de 2013 en LA PROVINCIA / DLP

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Pablo Milanés, en directo en Gran Canaria

Pablo Milanés regresa a Canarias con 'Esencia'

El músico cubano se incorpora a la programación del Festival Mar Abierto los días 2 y 3 de junio

Alejandro Fernández.

Alejandro Fernández actuará en el Gran Canaria Arena

El Potrillo irrumpe en la Isla el 30 de julio, dentro de su tour 'Rompiendo frontera'

Homenaje a Pino Ojeda

La Fundación Mapfre Guanarteme acoge hoy el primer acto institucional con motivo del Día de Las Letras Canarias 2018

Encuentra los eventos de