Noticias | Planes

Tenefé: salinas y mucho más

Este parque cultural de Santa Lucía cuenta con un ecosistema único y elementos de interés histórico, desde tumbas a nidos de metralletas
22-11-2017 20:48
1 voto
Dar a conocer parte del patrimonio histórico que atesora el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana es el objetivo del Parque Cultural del Tenefé, inaugurado el pasado mes de julio. Fue una iniciativa de la empresa BRC Infraestructuras Hidráulicas, adjudicataria de la gestión de las Salinas del Tenefé, en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Lucía.

Quienes lo visiten podrán admirar un ingenio salinero del siglo XVIII, tumbas que datan del XII, nidos de ametralladoras del XX y un valioso saladar que ofrece abrigo a la nidificación de aves. Todo un conjunto de riquezas naturales y arquitectónicas al alcance del público.

Situado al sur del núcleo urbano de Pozo Izquierdo, el parque dispone de un itinerario en el que no puede faltar una visita a las salinas: un ingenio de origen mediterráneo con asiento de barro, el mayor de Gran Canaria y uno de los cuatro que quedan en la Isla.

Esta salina, con su casa fortificada, tuvo que ser defendida de los ataques de los piratas, pues la sal era un producto esencial para conservar los alimentos a bordo. Encontramos allí un tomadero que sirve de canal de captación, cocederos o estanques donde el agua del mar se concentra, y los cristalizadores o tajos, cerca de 400, donde la sal se convierte en grano y producto alimentario.

En este paisaje se ha formado además una marisma artificial donde habitan organismos adaptados al ambiente hipersalino y que aportan al espacio una gran biodiversidad. Por ejemplo, el color rojizo de los tajos lo da la dunaliella, un organismo usado por las farmacéuticas por sus valores curativos.

El agua del mar contiene 80 minerales y oligoelementos que, en productos como la flor de sal (que es la nata que hay que recoger antes de que se rompa) o la escama de sal (que surge cuando se decanta, además de las escamas de sal, la conocida sal gruesa, y la fina), se conservan a la sombra y sin aditivos para que lleguen a la mesa en el estado idóneo para consumir lo mejor del océano.


Inauguración del parque


Nuevos espacios naturales protegidos: Costa de Tenefé

Estructuras funerarias

Junto al ingenio salinero se encuentran estructuras funerarias objeto de investigaciones arqueológicas. Cerca de allí y en el extremo sur del Parque, se sitúan los dos nidos de ametralladoras de ingeniería militar de la década de los 40 del pasado siglo XX, que se mantienen en precario por las embestidas del mar.

El saladar, por su parte, aporta el contenido botánico al Parque como ecosistema único que convive entre el delta del barranco y las entradas de las mareas largas. Esta formación alberga un abrigo para el hábitat y nidificación de aves que encuentran su nicho ecológico en este pedazo de costa insular, que debió extenderse en una superficie superior a la que ocupa en la actualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Exposición de Domingo Marqués

La Casa-Museo León y Castillo propone una mirada al estilo ecléctico y apasionado del pintor nacido en Valencia en 1842

Elim Chan retorna a la OFGC

El concierto tendrá lugar el viernes 15 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas

Una escena del musical 'Hansel y Gretel' que se representa este mes de diciembre en el teatro Pérez Galdós.

Citas ineludibles para esta Navidad

Los centros de la Isla incluyen una amplia oferta de música, teatro o danza durante este diciembre

Encuentra los eventos de