Que Canarias cuenta con playas y parajes espectaculares y únicos es bien sabido por todo el mundo, pero nunca está de más presumir de ello. Es muy frecuente que algún rincón isleño se 'cuele' en las prestigiosas listas de turismo, muy recurridas en el periodo estival y cuando se acerca el calorcito.

En esta ocasión, el Archipiélago aparece en un artículo de 'El Viajero' de El País que ha destacado varios paisajes "impactantes" a lo largo de la geografía española, en las cuales seis parajes canarios se han colado entre estas treinta maravillas nacionales, en un ránking publicado este martes, en su sitio web.

Las Dunas de Corralejo, el parque de Garajonay, el Charco Verde, el Teide, Timanfaya y la Caldera de Taburiente son los parajes isleños seleccionados entre las maravillas nacionales.

"El viento alisio ha moldeado este campo dunar que se extiende, a lo largo de casi 10 kilómetros, en paralelo a la costa noreste de Fuerteventura, escondiendo algunas de las playas más idílicas de España, frente al islote de Lobos. Son perfectas para practicar deportes acuáticos en los que el viento es protagonista", apunta sobre las Dunas de Corralejo.

El verdor del parque de Garajonay se presenta como "un valioso paraje selvático protegido no solo por el altísimo número de especies endémicas que acoge y dominado por la laurisilva canaria, muestra cómo era esta región del planeta hace 60 millones de años."

Sobre el Charco Verde, "el cráter de un volcán emerge al nivel del mar al este de Lanzarote. Junto a su boca, en la misma arena de la playa del Golfo, se ha creado un llamativo lago verde, tonalidad explicada por las algas y otros organismos que flotan en su interior.

"Hace 175.000 años la lava surgió de la Tierra dando forma a la montaña más alta de España, que además es un volcán, el Teide. Todavía activo, presume de ser la tercera formación volcánica más alta del mundo", informa sobre el Teide.

El parque nacional del Timanfaya "es una extensión volcánica que se originó en el siglo XVIII y que terminó de formarse entrado el XIX. Su relevancia geológica es máxima, pues aquí se acumulan más de 25 cráteres y hornitos, bocas secundarias por donde también sale lava; hay túneles volcánicos y mares de lava."

Al respecto de la Caldera de Taburiente, "esta gran depresión volcánica destaca por los roques que se alzan entre los pinos. El agua es otro de los protagonistas, pues aparece en forma de riachuelo, salto o balsa para después desaparecer y nacer en otro punto".

La playa de Sakoneta (Gipuzkoa), Lagos de Covadonga (Asturias), Caminito del Rey (Málaga), la Ciudad Encantada (Cuenca) o la playa de las Catedrales (Lugo) son algunos de las estampas nacionales que se pueden encontrar en el listado.