Noticias | Planes

Noche de San Juan 2017 | Los mejores planes para disfrutar de las hogueras en Canarias

La noche de San Juan une la tradición canaria con la alegría de una fiesta con mucho arraigo
22-06-2017 01:29
1 voto
Noche de San Juan 2017 | Los mejores planes para disfrutar de las hogueras en Canarias

Noche de San Juan 2017 | Los mejores planes para disfrutar de las hogueras en Canarias

Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, los más supersticiosos y los más fiesteros realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Pero, ¿de dónde viene esta magia? Todo se relaciona con San Juan Bautista y el solsticio del 21 de junio.

El origen de esta tradición es pagana -y mucho más antiguo que su celebración cristiana- y se basaba en la conmemoración de la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte, con un gran arraigo en países como España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca.

Para conmemorar el día más largo del año, lo tradicional era encender hogueras para purificar el Sol y darle fuerza ya que a partir de ese día, todos los días irían haciéndose más cortos (o más débiles) hasta llegar al siguiente solsticio, el solsticio de invierno con la llegada de la noche más corta del año.

Pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia. Para ello, en toda Canarias, miles de personas se citarán en las playas y azoteas para cumplir con la tradición.

Gran Canaria


Noche de San Juan, en Las Canteras

Las Canteras, la joya de la capital grancanaria, afronta con ansia la noche de San Juan, la noche más mágica, aquella que da el "pistoletazo" oficial al verano, en donde los conjuros y rezos por unas vacaciones perfectas en unas horas marcadas por la renovación e ilusión ante un descanso merecido. La noche de San Juan estará repleta de música con un programa de conciertos que incluirá las actuaciones de Viltown, Neo Pinto y Mondo Diávolo que amenizarán la conocida popularmente como la noche más larga del año previa y posteriormente a los fuegos artificiales.

Otros puntos con tradición son Telde, Arucas, Guía, Agüimes o Moya. En este último, la fiesta sanjuanera comenzará hacia las 21:30 horas con el asadero popular de piñas distintas actuaciones musicales y pasacalles. A fuegos artificiales. La gran fiesta continuará hasta la madrugada con una verbena, acompañada por Güira Latina. Además, otros puntos de la Isla celebran esta tradicional y mágica noche.

Lanzarote

Sardinas, chuletas y piña asada. Haría se "purifica" en la noche de San Juan con la tradicional quema del Facundo. La danza del fuego recuerdan aquellos tiempos en los que los pobladores de la isla dependían más si cabe del clima y el cambio de estaciones era un gran evento. La llegada del verano suponía una oportunidad para la purificación y el fuego era la mejor manera de destruir todo lo negativo y empezar la nueva estación con energía.

Fuerteventura

Los Lola cierran los festejos en una noche en el que el mar, un año más, volverá a ser el protagonista, con la Hoguera de San Juan. Las Fiestas de Pozo Negro en Honor a San Juan, en Antigua, son especiales en esta isla donde no falta la presencia del mar. La hoguera gigante quema todo lo que debe quedar atrás y ante ella desear lo mejor que está por venir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Mariano Gambín presenta novela

El escritor tinerfeño presenta hoy 'La mansión', nueva entrega de su saga negra, en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Vista del cielo desde Gran Canaria

El lujo de los cielos isleños

La designación de Gran Canaria como Destino Starlight confirma el potencial del Archipiélago para el turismo astronómico

Morgane Ji

Planes para este finde en Gran Canaria

Arrancan los Carnavales capitalinos, a lo que hay que sumar una apretada agenda cultural

Encuentra los eventos de