Cerca de doscientas personas profundizarán este sábado, 10 de junio, en el conocimiento de los valores arqueológicos e históricos del sureste grancanario gracias al ciclo 'Encantado de conocerle' de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, que ofrece esta vez una visita guiada a los enclaves aborígenes de Tara, Cuatro Puertas y Tufia, los tres en el municipio teldense.

Este recorrido gratuito de cuatro horas, cuyo cupo de inscripción ya está completo, contará con las explicaciones del arqueólogo Ángel Rodríguez Fleitas y del director del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Antonio González Padrón.

La primera escala llevará al grupo hasta el poblado de Tara, donde se encuentran la Cueva de la Virgen y la Cueva del Gran Faycán en un conjunto integrado por otras tres cavidades. "La Cueva de la Virgen es una caverna de catorce metros de profundidad que fue reutiliza tras la Conquista, en los siglos XIX y XX, como almacén para el agua", señala González Padrón.

En cuanto a la Cueva de la Virgen, se trata de un espacio con dos aberturas en su techo por las que penetra la luz del sol tanto en la salida como en el ocaso, incidiendo en un punto donde estuvo una imagen de la Virgen de La Candelaria. "Existe una teoría que apunta a que en ese mismo lugar pudo haber anteriormente algún ídolo aborigen", señala González Padrón.

Posteriormente, se cubrirá a pie la distancia entre Tara y la Iglesia Santuaria de Nuestra Señora de Candelaria, un espacio rodeado de historia y leyenda. Uno de sus puntos de interés es la visita a la sepultura del que fuera presidente del Cabildo Matías Vega Guerra, persona que trabajó a favor de la defensa y el conocimiento del patrimonio artístico y cultura de Gran Canaria y especialmente en el campo de la excavación arqueológica.

La tercera etapa del recorrido empieza en Cuatro Puertas, denominación de la montaña que da nombre a su vez a la cueva y espacio arqueológico. Desde lo alto, además, se divisan unas espléndidas vistas del este de Gran Canaria, una visión panorámica que abarca el espacio comprendido entre Las Palmas de Gran Canaria y Juan Grande.

La última parada antes de regresa a Telde será en el conjunto de casas del antiguo poblado del Goro, donde se llevará a cabo un análisis de carácter histórico y antropológico acerca de su evolución de asentamiento aborigen a su aprovechamiento para la vida pastoril tras la Conquista.