La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria abrirá este lunes, 27 de marzo, el plazo de inscripción para la visita guiada prevista el 1 de abril al yacimiento de Morro del Cuervo, en el municipio de Agüimes. En una nota de prensa, la Corporación insular explicó que se trata de una de las estaciones rupestres más destacadas de la zona, y que la cita servirá para dar a conocer los trabajos de restauración que se llevan a cabo en sus paneles grabados que fueron dañados en el año 2014.

Así, esta iniciativa se enmarca dentro del programa divulgativo 'Patrimonio Abierto', que descubre al público las labores arqueológicas que se llevan a cabo en distintos enclaves de interés patrimonial en los que el Cabildo está llevando a cabo intervenciones de distinta naturaleza. Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción hasta el día 29 de marzo a través de la nueva web de la unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 08.30 a 14.00 horas.

Por su parte, los asistentes dispondrán para su traslado a Agüimes de una guagua gratuita el día indicado, que saldrá desde la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 08.30 horas. Con una duración de cuatro horas y carácter gratuito, la visita que dirige el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, Javier Velasco, permitirá que las veinte personas inscritas conozcan los valores y el universo de esta singular estación rupestre que conserva al menos seis paneles de grabados realizados por los antiguos habitantes de la Isla mediante un picado continuo o abrasión. También descubrirán como los trabajos de restauración que llevan a cabo los arqueólogos en el enclave, en el que se localiza el popularmente conocido como 'Hombre de Guayadeque', que corresponde a un grabado antropomorfo sexuado de grandes dimensiones y que ha hecho fortuna como logotipo o símbolo de identidad. Además, en dicho enclave se constatan otras representaciones geométricas, principalmente incisiones lineales, que en parte pudieran tener un origen prehispánico, pero entre las que también se encuentran grabados más recientes.

Agresiones al Yacimiento

Por su parte, el fácil acceso a este yacimiento ha favorecido una importante afluencia de visitantes, en particular en el curso de la última década, la mayoría ha repercutido favorablemente en su conocimiento, aprecio y valoración del mismo. Lamentablemente, el Cabildo de Gran Canaria señaló que otras presencias incontroladas han implicado graves perjuicios a las manifestaciones rupestres del Morro del Cuervo, básicamente a través de la realización de grafitis modernos realizados directamente sobre las figuraciones humanas que integran este conjunto. Aquí, la última de las agresiones conocidas en 2014 supuso una afección directa a la representación antropomorfa (conocida como 'Hombre de Guayadeque') que ocupa una posición central en la estación rupestre, sobre la que se inscribió un nombre (dañando tanto al soporte rocoso, como al propio motivo).