laprovincia.es

El Museo Atlántico de Lanzarote fue inaugurado oficialmente este 10 de enero y muestra 300 esculturas del artista británico Jason deCaires Taylor. Se trata de la primera propuesta de este tipo en Europa (hay otras dos, en México y las Antillas). Ocupa una superficie marina de 2.500 metros cuadrados al sur de la isla canaria, en la bahía de Las Coloradas. Las primeras esculturas fueron sumergidas en marzo de 2016, pero el proceso no había finalizado hasta finales del año pasado.

Jason DeCaires comenzó a trabajar en el proyecto en enero de 2014. Las 300 esculturas que se sumergirán en total son recreaciones de personas o situaciones actuales, realizadas a través de moldes de decenas de ciudadanos lanzaroteños y de residentes en la isla.

No es el primer proyecto de este tipo del artista británico. En 2006 creó un parque subacuático de esculturas en Grenada, en las Antillas, y en 2009 abrió MUSA (Museo Subacuático de Arte), con 500 esculturas sumergidas frente a la costa de Cancún (México). En la foto, un banco de peces entre algunas de las primeras figuras del museo lanzaroteño, ya cubiertas de vegetación marina.

El Museo Atlántico "constituye un portal hacia otro mundo y fomenta un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él", dijo durante la inauguración el artista británico.

Es la primera vez que Taylor instala estructuras arquitectónicas tan grandes. Las nuevas instalaciones incluyen un muro de 100 toneladas y 30 metros de longitud, la escultura de un jardín botánico, que hace referencia a la flora y fauna local, y una composición de 200 figuras humanas a tamaño real que forman un remolino humano.

El museo incluye una entrada y una salida, y las piezas se ordenan en una secuencia de 12 instalaciones. Una de ellas es Cruzando el Rubicón que consiste en un grupo de 35 figuras que caminan hacia un muro y una puerta, esto representa el límite entre dos realidades y un portal hacia el Atlántico.

El proyecto tiene una doble vertiente artística y conservacionista. Las esculturas están hechas en hormigón de pH neutro y se encuentra a 14 metros de profundidad, creando un arrecife artificial que, con el tiempo, pretende incrementar la biomasa marina. El proyecto ha sido promovido por el Cabildo de Lanzarote y cofinanciado por el Gobierno de Canarias. La consejera de Turismo, Mariate Lorenzo, dijo en la inauguración que el museo se ha convertido en una de las intervenciones turísticas en Canarias con mayor impacto mediático internacional.

Existen dos opciones a la hora de visitar el museo: el snorkel o el buceo con botella, para lo cual hay que tener un titulo para sumergirse hasta 12 metros de profundidad. En cualquiera de las dos opciones la visita es guiada.