laprovincia.es

Vuelven las Rutas Naturalística Guiadas que organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. Esta vez el destino elegido es Vigaroé: el lugar perfecto para aclarar la mente y encontrarse con la naturaleza más pura, donde aprender a valorar el rico patrimonio natural que nos rodea y donde reflexionar sobre la obligada relación que mantenemos con él.

La ruta será el sábado 21, con plazas limitadas. La inscripción gratuita se puede hacer desde ya enviando un mail a turismolaaldea@gmail.com.

La Ruta, de dificultad media con tramos de desnivel considerables, comenzará en la Rotonda del Barranquillo de La Plaza a las 8.30 horas. Desde allí se dirigirán dirección Barranco Grande - Barranco de Siberio - Cuesta de Vigaroé cuatro o seis kilómetros, ya que habrá opción de alargar un poco el recorrido para quién le apetezca.

Se estima culminarla en unas cinco horas. Se recomienda ir provistos de prismáticos, libreta, cámara de fotos, agua, comida, gorro, ropa adecuada (bañador), zapatos cómodos, bastones y protector solar.

Patrimonio y naturaleza

El barranco de Vigaroé parte desde las cumbres del macizo de Inagua -de la Montaña de Las Brujas- hasta el Barranco Grande, la gran arteria de La Caldera. Durante su recorrido ofrece ambientes muy diversos, un rico pinar canario, frondosos palmerales, tupidos matorrales y un espectáculo de riscos y peñones decorados, entre otros, por decenas de plantas rupícolas hermosas y singulares. Un espacio natural asombroso en el que conviven miles de animales y plantas, entre los que podemos destacar al pinzón azul y la siempreviva de Vigaroé.

Normal que un sitio así haya sido habitado desde tiempo inmemorial, y como testimonio de esto se conserva un rico patrimonio arqueológico y etnográfico compuesto por cuevas y túmulos de enterramiento, cuevas habitacionales, refugios de pastores y pinaleros, casas tradicionales, gamonas, estanques, bocados, caminos y un largo etc.