Llega la segunda ruta naturalística guiada organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. Será este sábado, y el destino es el Tabaibal de La Punta y Andén Verde, uno de los mejor conservados de la isla. Los participantes tendrán oportunidad de conocer algunos de los muchos detalles que encierra el matorral costero canario, uno de los ecosistemas integrados por plantas suculentas más interesantes del planeta.

El acantilado marino de Andén Verde pone fin de manera abrupta a ese tabaibal, un espacio que en relación a su superficie está entre los rincones más biodiversos de Europa. De la multitud de plantas y animales que lo pueblan, muchos solamente han sido localizados en Gran Canaria, entre ellos, la siempreviva de La Aldea, una planta que, además, es endemismo aldeano.

Por si fuera poco, las últimas lluvias provocan una de las reacciones más impresionantes que ofrece la naturaleza canaria. Después de meses de descanso, y en muy poco tiempo, las plantas crasas pintarán de verde laderas y barrancos. Así comenzará a girar una cadena empujada por la explosión de las poblaciones de multitud de invertebrados que aprovecharán una amplia lista de aves y los tres reptiles grancanarios.

El itinerario previsto es El Muelle - Playa del Puertito - Punta de La Aldea - Degollada de El Perchel - Caserones - El Muelle. Una longitud total de cinco kilómetros de dificultad media que se espera recorrer en cuatro horas, dependiendo del interés del grupo. Se recomienda llevar prismáticos, libreta, cámara de fotos, bebida, comida, ropa y calzado cómodo.

Comenzará a las 8.00 horas desde el Centro de Interpretación de la Microárea Marina en la Playa.

Para más información pueden llamar al 666489974 o enviar correo electrónico a la siguiente dirección: poclenque@hotmail.com.

Dicha actividad conlleva la contratación de un seguro que dé cobertura a los participantes, por lo que los interesados deberán abonar una cuota de 5 euros para formalizar la inscripción. Las personas interesadas en participar inscribirse en el Centro Cultural y Recreativo 'La Sociedad', de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas o llamar al 635 39 05 76. También pueden hacerlo de 10.30 a 14.30 horas en la Oficina de Turismo del Almacén del Muelle, en La Playa.

Y por el Sur, hasta Tejeda

La caminata que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organizará este sábado, desde Hoya La Vieja (Ayacata) hasta Tejeda, ya cuenta con un cupo de 100 senderistas inscritos.

Esta nueva caminata, la tercera que se realiza por los caminos de Gran Canaria dentro de la nueva temporada del programa ´San Bartolomé Camina´ 2015-2016, tiene unos 9 kilómetros y está catalogada de nivel medio.

La ruta se llevará a cabo por el cruce de Las Moradas y el Barranco de Tejeda. Desde la organización se estima que la hora aproximada de regreso y llegada de la expedición a San Fernando de Maspalomas será sobre las 17:00 horas.

Esta actividad que oferta la Concejalía de Deportes dirigida por el edil Roberto Martel Quintana está destinada a caminantes adultos mayores de edad y a menores de entre 15 y 17 años con autorización familiar.

Tras esta caminata se realizará otra el día 12 de diciembre. Tendrá carácter nocturno y se aprovechará para el disfrute de la lluvia de estrellas. Será una circular por Tunte, de nivel medio y 11 kilómetros de recorrido por el Camino de Guirgay y la Degollada de Rosiana.

La próxima actividad de senderismo en familia se organizará el domingo día 13 de diciembre, en el marco paisajístico de 5 kilómetros de Los Olivos de Santa Lucía, Mirador de Ingenio, el Molino de Cho Cabello y Lomo Blanco.

La oferta senderista de este Ayuntamiento permitió que el pasado sábado 77 caminantes disfrutaran de la ruta de 9 kilómetros y nivel medio-alto que une el silencioso y pequeño núcleo aislado de Valsendero con Los Chorros (Firgas), pasando por la llamada Acequia Honda.