La experiencia de viajar con la casa a cuestas, ya sea una caravana, una autocaravana o un furgoneta camper y plantarse frente a la playa se ha popularizado en los últimos años, también en Gran Canaria.

Pasar el día y la noche con vistas al mar y contemplar amaneceres y atardeceres espectaculares puede ser un buen plan, pero siempre y cuando no se incumpla ninguna norma cuando se está acampado o estacionado con un vehículo.

Hay que diferenciar entre acampar y estacionar. Acampar lleva consigo instalar una caseta o una tienda de campaña para dormir. Además, ocupamos espacios exteriores si estamos con una caravana, una autocaravana o una camper, lo que implica poner toldos y desplegar sillas y mesas, entre otras instalaciones, tanto de día como de noche.

Refugio para caseta en el Camping Playa de Vargas. Camping Playa de Vargas

En cambio, estacionar es aparcar el vehículo en un sitio determinado para pasar el día y dormir en su interior sin problema, pero sin que ningún elemento ocupe más espacio que la propia caravana, autocaravana o camper.

Pecnoctar suele estar permitido en la mayoría de sitios donde se pueda estacionar vehículos, aunque corresponde a cada ayuntamiento regular esta actividad y no en todos los lados las caravanas, autocaravanas y camper pueden pernoctar.

El estacionamiento se debe llevar a cabo fuera del dominio público marítimo terrestre, es decir, sin invadir zonas de costas, en lugares en los que no esté expresamente prohibido aparcar el vehículo y siempre que el consistorio correspondiente ni ninguna otra institución superior lo impida. De lo contrario, las personas que incumplan las normas se exponen a sanciones.

Acampar desde la cumbre a la playa en Gran Canaria

En Gran Canaria se puede acampar en zonas habilitadas tanto en la cumbre como junto a la playa. El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria gestiona diversas instalaciones públicas localizadas en los espacios naturales que permitan el desarrollo de actividades de ocio y educativas en contacto directo con el medio natural de Gran Canaria. “Son equipamientos ordenados que permitan compatibilizar el derecho de los ciudadanos al esparcimiento con la conservación de la naturaleza”, se asegura desde el Cabildo de Gran Canaria.

33

Semana Santa en el campo

Se trata de espacios acotados y señalizados en el medio natural para estancia y pernocta, en tiendas de campaña y/o caravanas, dependiendo de las infraestructuras. En todo caso, para acampar en las zonas habilitadas, como en cualquier otra, se requiere autorización previa. Hay zonas de acampada sin servicios, más naturalizadas, y con servicios mínimos de aseos, agua, barbacoas de obra. Son las siguientes:

Camping en la playa en Gran Canaria

En Gran Canaria existen al menos cuatro zonas de acampada de empresas privadas ubicadas junto a la playa para pasar unas vacaciones en pleno contacto con la naturaleza ensalitrada por la brisa del mar. Dos de esas instalaciones, Camping Salinetas y Camping Pagador, están gestionadas por el Club de Camping y Caravaning Gran Canaria.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mogán ha habilitado aparcamientos y zonas de pernoctas de caravanas y camper en el barrio de Motor Grande (Puerto Rico), Arguineguín y Playa Mogán. Mogán se convirtió en el primer municipio canario en regular el estacionamiento y pernocta de autocaravanas en 2021.

La Aldea de San Nicolás

Camping Playa de Tasartico

El Blue Ocean Camp es un camping situado junto a la Playa de Tasartico, en uno de los parajes naturales más bellos de Gran Canaria y dentro del Parque Natural de Gui Gui.

El recinto dispone de mini cabañas, parcelas de camping, albergue y cabañas grandes, hasta los lujosos Eco Domos. Estas últimas con diseño futurista con amplia terraza, vistas al mar y baño privado para disfrutar del glamping, término que nace de la fusión de las palabras glamour y camping y se refiere a gozar de la libertad de acampar al aire libre sin renunciar al confort que nos ofrece un hotel de lujo. El Blue Ocean Camp asegura ser pioneros en Canarias en ofrecer este tipo de alojamiento.

No hay que olvidarse de la piscina ni del restaurante ecológico, así como de la posibilidad de practicar deportes náuticos en la playa y senderismo, como la caminata a la playa de Güi-Güi.

El camping es ideal para observar millones de estrellas y la vía láctea debido a la buena visibilidad de la zona.

Telde

'Camping' Salinetas

Camping Salinetas. Camping Salinetas

El camping se encuentra situado en la Zona industrial Salinetas, “en un enclave natural que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por los numerosos y muy valiosos yacimientos arqueológicos que jalonan esta profunda depresión teldense a lo largo de buena parte de su trazado”, señalan desde el camping.

Esta zona de acampada solo está habilitada para caravanas y, entre otros servicios, cuenta con duchas, fregaderos y vaciados de aguas negras y grises.

Por otro lado, también hay un servicio de garaje para caravanas.

Agüimes

'Camping' Playa de Vargas

Las instalaciones disponen de zona de barbacoas, espacios para tiendas de campaña y caravanas, cabañas de madera y hasta un restaurante.

Además, también hay aseos, puntos de toma de luz, una zona de lavaderos y fregaderos, secadora, lavadora y conexión wifi, entre otros servicios.

Este camping es frecuentado durante casi todo el año por los amantes de los deportes náuticos.

Moya

Camping El Pagador

La zona de acampada tiene un aparcamiento solo para caravanas y se encuentra por el Camino de San Lorenzo 2.

En la costa de Moya, que tiene una extensión de 4,22 kilómetros, están las playas de La Caleta en el Altillo y las piscinas naturales de aguas transparentes aptas para el baño la mayor parte del año del Charco de San Lorenzo.

En la Playa de La Caleta, utilizada todo el año por surferos de toda la isla por las excelentes condiciones que posee, se celebra cada año, a principios de noviembre, el Festival Internacional de Longboard en el que se dan cita deportistas de diversas partes del mundo.