Los sabores de Canarias están en boca de todo el mundo. Los productos de las Islas triunfan en el 37º Salón Gourmets que se celebra en Madrid hasta este jueves, 25 de abril, con la participación de más de un centenar de empresas canarias.

Vinos, quesos, mojos, almogrotes, cervezas artesanas, aceites, sales, gofios, mermeladas, cafés, cervezas artesanas... Las delicias canarias son variadas y triunfan en el mercado gastronómico.

Dos de los productos que han destacado en el Salón de Gourmets son el primer whisky canario, elaborado en La Palma, y el chocolate con espirulina ecológica de Fuerteventura.

Precisamente, en la isla majorera se elabora uno de los postres que más éxito ha tenido en el Salón Gourmets de este año.

El postre que une Japón y Fuerteventura

Uno de los postres más conocidos en Japón, que también se consume en España, es el mochi. Un pastel milenario hecho de mochigome, un pequeño grano de arroz glutinoso. El arroz se machaca hasta convertirlo en una pasta blanca y se moldea dándole la forma deseada. Normalmente la forma es redondeada.

Canarias tiene su propia versión del mochi japonés. El 37º Salón Gourmets acogió este miércoles la presentación en el stand Alimentos de España de los primeros mochis elaborados al 100% con productos canarios, en concreto de kilómetro 0 de Fuerteventura.

21

Los mochis elaborados con productos canarios triunfan en el 37º Salón Gourmets en Madrid

Yareli Pérez, del restaurante la Puipaina, presentó este nuevo producto, que además de la leche de camella, incluye elementos como el gofio, las sales de la isla y el tuno indio, creando así una combinación única de sabores y texturas que reflejan la riqueza culinaria de las Islas Canarias.

"Hablamos de un gran producto de nuestra tierra, la leche de camella, que además de tener un gran poder nutricional ayuda a la conservación de esta raza. El camello ha sido un animal de apoyo en la cultura y el trabajo agrícola en Canarias, y ahora queremos potenciar este producto, a través de distintas recetas, como la de este mochi", ha asegurado Pérez.

Además, Pérez ha destacado el impacto positivo que este postre tiene en el sector primario majorero. "Dentro de este mochi, hay mucha historia y amor por la tierra de Fuerteventura", ha subrayado la chef. "Al utilizar ingredientes locales y apoyar a los productores de la región, esta colaboración gastronómica se convierte en un símbolo de sostenibilidad y desarrollo económico para la comunidad local".

Los mochis elaborados con productos canarios triunfan en el 37 Salón Gourmets en Madrid La Provincia

Vanessa Santana, colaboradora de Dromemilk Camel Farm y periodista experta en gastronomía y turismo, presentó el proyecto DromeMilk Camel Bio Farm, distinguido con el premio Iniciativa Emprendedora 2023 en los Premios Alimentos de España.

"El proyecto Dromemilk, iniciado hace cerca de 30 años en Fuerteventura, desarrolla diversas actividades para proteger una raza 100% canaria. La granja camellar de Fuerteventura se ha convertido actualmente en el principal productor de esta leche en el continente europeo. Se trata de una leche de gran valor alimenticio, baja en grasas y considerado en muchas zonas como un superalimento", ha asegurado.

En el evento han estado presentes el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura y el concejal del sector primario de Pájara. Se trata de la segunda ocasión en que el proyecto Dromemilk acude a la Feria Gourmets de la mano de Alimentos de España. 

Año Internacional del Camello

En consonancia con el Año Internacional del Camello, el proyecto Dromemilk está desarrollando distintas iniciativas para poner en valor esta especie autóctona canaria en todo el mundo. Dromemilk busca a través de este animal enriquecer la oferta turística, fomente el desarrollo económico local y contribuir a la preservación del patrimonio cultural de la isla.

Dromemilk Camel Bio Farm destaca por su enfoque en la producción sostenible. Los camellos se crían en un millón de metros cuadrados de terreno natural, con altos estándares de bienestar animal. Este enfoque pionero en Europa, posiciona a Dromemilk Camel Bio Farm como un líder en la producción de leche de camella, un producto que ha ganado reconocimiento por sus beneficios para la salud y que continúa expandiendo sus horizontes.