50.000 metros de parque sin proyecto en Las Palmas de Gran Canaria

Puertos de Las Palmas rechaza una zona para celebrar carnavales entre Santa Catalina y el muelle Sanapú

Aboga por un museo que complete el pulmón verde previsto en la iniciativa Puerto Ciudad

El centro comercial El Muelle, visto desde la fachada del Sanapú, la cual está previsto que se abra al mar con la reforma

El centro comercial El Muelle, visto desde la fachada del Sanapú, la cual está previsto que se abra al mar con la reforma

El gran corredor verde llamado a abrir la ciudad al mar, tras su presentación en 2022 por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, sigue sin un proyecto que aclare cómo se ejecutará la transformación de esa parte del litoral, entre el Parque de Santa Catalina y el muelle Sanapú.

Se trata de 50.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas y arboladas que unirán la Rambla Juan Rodríguez Doreste y el Parque Santa Catalina con la explanada del muelle Santa Catalina, el acuario Poema del Mar, la pasarela Onda Atlántica y el muelle Pesquero.

El propio concejal de Desarrollo Urbano, Mauricio Roque, a preguntas del PP en la Comisión de Pleno esta semana, ha reconocido que la creación del espacio verde carece de proyecto. 

Un espacio aún por liberar

Antes, añade el edil, hay que licitar la construcción de las nuevas naves de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), trasladarlas luego al interior del Puerto de Las Palmas y derribar los centros logísticos actuales. Sólo después de que se recupere el espacio de las naves de ayuda humanitaria, aclara Mauricio Roque, se elaborará el proyecto con la ejecución del corredor verde entre el Parque Santa Catalina y el muelle Sanapú, que es donde están ahora las sedes de Cruz Roja y del PMA.

Y ahí es donde surge el primero de los grandes problemas de la operación urbanística proyectada. En 2019, cuando comenzó a trabajarse la idea de la gran zona verde libre de edificaciones, se fijó 2022 como fecha para el derribo de las naves. El plazo, con la pandemia de por medio, no se cumplió. La Autoridad Portuaria lo amplió a 2025, pero todo indica que el Ayuntamiento no cumplirá por segunda vez con el calendario previsto.

Vista aérea de las naves humanitarias en el muelle de Sanapú.

Vista aérea de las naves humanitarias en el muelle de Sanapú. / Andrés Cruz

La construcción de las dos naves sigue pendiente de salir a concurso público. Ambos procedimientos administrativos requieren una tramitación que siempre se complica por los recursos de las empresas, entre otras cuestiones burocráticas. Además, tras la adjudicación, hay que hacer la obra y licitar el derribo de las naves viejas. Las fuentes consultadas estiman que los nuevos centros logísticos no estarán terminados hasta dentro de dos años, siempre en el mejor de los casos, y ese nuevo retraso compromete la viabilidad del proyecto en este mandato, que se encamina a su primer año de andadura tras la victoria de Darias en las pasadas elecciones locales.

Un boceto sin proyecto definitivo

El otro gran escollo llegará cuando esté el suelo del Sanapú disponible para redactar el proyecto del futuro «pulmón verde», pues a día de hoy solo existe «un boceto» de lo que se quiere hacer, dijo también Mauricio Roque en la comisión. ¿Respetará el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria la idea original de realizar un espacio público libre de edificaciones para cruceristas y residentes? Las manifestaciones hechas hasta el momento por ambas partes apuntan que habrá cambios.

Desde el gobierno local se quiere desarrollar una especie de nuevo Parque Romano que enlace con una explanada de 12.000 metros cuadrados en la que también se puedan celebrar actos multitudinarios como los Carnavales, mientras que en la Autoridad Portuaria se rechaza esa posibilidad porque el puerto no es un recinto concebido para fiestas. 

El suelo de las naves, en ese sentido, es de titularidad portuaria, y el equipo liderado por Beatriz Calzada quiere enriquecer la idea original con un museo naval o centro de interpretación que aporte valor añadido a La Luz, siempre respetando la iniciativa del gran parque que tanto le hace falta a La Isleta. La infraestructura servirá para darle sentido al acuario y la pasarela que une el puerto con Las Canteras por encima de la autovía. Otras actuaciones en marcha son el centro de megayates y la reforma del centro comercial El Muelle para hacerlo más atractivo.