La Casa Fataga, situada en el corazón del parque Santa Catalina, volverá a abrir sus puertas el próximo mes de junio, convertida en un bodegón típico canario. El Ayuntamiento adjudicó el pasado 28 de febrero la explotación del local a la empresa Glofert SL, que se encargará de reabrir el establecimiento, cerrado desde hace más de un año, después de que su último concesionario abandonara la gestión.

El bodegón permanecerá abierto de domingo a jueves, entre las ocho de la mañana y las cero horas. Los viernes y sábado, el cierre se producirá a la una de la madrugada.

El concejal de Turismo, Pablo Barbero, pretende que la reapertura de la Casa Fataga se convierta en la primera acción que impulse la reactivación del parque Santa Catalina y su entorno con actividades de ocio que devuelvan a la zona la vitalidad que tuvo hace varias décadas.

La empresa Glofert, que se ha encargado durante 20 años de la explotación del hotel rural y el restaurante El Refugio, en la Cruz de Tejeda de Gran Canaria, pagará al Ayuntamiento un canon de explotación anual de 18.112 euros, una cantidad que supera en más del doble al que se aplicó al anterior concesionario, cifrado en 7.464 euros. El concesionario tiene previsto mantener la arquitectura canaria del edificio e instalará un jardín con especies canarias, entre las que habrá cardones, capas de la reina y esqueletos.

Mobiliario

El mobiliario exterior seguirá las pautas del diseño rústico canario, con materiales como ratán y maderas par las mesas, sillas con brazos, taburetes y barricas. El proyecto que ha ganado el concurso contempla también revestir las paredes de la zona interior del inmueble con cuadros que recrearán fotografías históricas del parque Santa Catalina, elementos con los que se pretende crear un pequeño centro de interpretación en homenaje a este espacio emblemático de la ciudad.

Las imágenes rememoran acontecimientos como el paso de las tropas destinadas a Cuba, los Huacales o la construcción de la Casa Fataga en 1940.

La iluminación nocturna introducirá por primera vez en Canarias, según el Ayuntamiento, un sistema de vidrio fotovoltaico, con tecnología LED, como el instalado en el mercado de San Antón de Madrid. Con este sistema, la empresa adjudicataria pretende fomentar la integración de las energías renovables a través de células fotovoltaicas en régimen de autoconsumo, tanto en la cubierta como en la fachada del almacén.

El establecimiento contará con zona Wifi y en la parte lateral del edificio se colocará una bienvenida en más de 30 idiomas. En el exterior de la Casa Fataga se instalará un almacén, que tendrá una cubierta acristalada con paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía y fomentar el autoconsumo eléctrico. El almacén tendrá una superficie de seis metros cuadrados y servirá de apoyo al restaurante, dadas las escasas dimensiones que tiene la Casa Fataga. Según los autores del proyecto, el almacén "pasa desapercibido".