Una década del falso 'Boeing 737' que nunca cayó al agua en Gran Canaria

La confusión entre los controladores aéreas, por aquel entonces de AENA, y el servicio canario de salvamento, provocó que se disparasen las emergencias la supuesta caída de un avión a dos millas de la costa de Jinámar (Telde)

Finalmente, se confirmó que lo que se avistaba desde la orilla era una barcaza con una grúa amarilla arrastrada por un remolcador

Imagen del remolcador que fue confundido con un avión.

Imagen del remolcador que fue confundido con un avión. / Andrés Cruz

La Provincia

La Provincia

El alboroto fue mayúsculo aquel 27 de marzo de 2024, cuando a las 16.01 horas, la cuenta oficial de Twitter de Emergencias 1-1-2 Canarias lanzaba el siguiente mensaje: "Control Canarias confirma caída al mar de avión a dos millas costa Gran Canaria a la altura de Jinámar. Se desconoce el número de pasajeros".

Diez años han pasado de aquel 'no incidente', que acabó siendo una confusión, pero que alertó a miles de grancanarios que ante tal anuncio no dudaron en colapsar la GC-1 para presenciar desde la orilla, el supuesto accidente.

Un error al confundirse un barco remolcador con un avión flotando en el mar provocó una falsa alarma de accidente aéreo en Gran Canaria, que movilizó a los diversos servicios de emergencias estatales y autonómicos y tuvo una gran repercusión fuera del Archipiélago. 

Dieciocho minutos después del anuncio del 1-1-2 Canarias (16.20 horas), AENA aseguró que se trataba de una "falsa alarma"

La fotografía de un remolcador con una grúa amarilla que parecía el perfil de un avión posado sobre el agua contribuyó a la confusión. Era la misma imagen que había visto desde tierra un testigo y que motivó la primera llamada de alerta al 112.

El 112 Canarias informó posteriormente en otro tuit, lanzado 18 minutos después del primero, que tanto el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) como Control Aéreo y un helicóptero de emergencias confirmaban que se trataba de un "remolcador tirando de una embarcación", con lo que quedaba descartado el accidente aéreo.

Imagen de la portada de LA PROVINCIA/DLP del 28 de marzo de 2014.

Imagen de la portada de LA PROVINCIA/DLP del 28 de marzo de 2014. / LP/DLP

Posteriormente AENA aseguró que siguió el protocolo normal ante una alarma de accidente aéreo, pero que en "ningún momento" había dado nota oficial sobre un posible accidente.  Además, explicó que tuvo que comprobar en todas las pantallas de radar que no faltaba ningún avión que volaba por el espacio aéreo de Gran Canaria.

Aviso a la ministra

Hasta la por entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, fue avisada del suceso justo cuando compartía un cóctel en la sede del Gobierno de Canarias con el que era presidente de esta comunidad, Paulino Rivero.

La situación fue aclarada poco después por un helicóptero del Ejército del Aire, que comprobó que se trataba de un barco ligeramente escorado, remolcado por otro.