La Cámara de Comercio de Fuerteventura presentó este lunes en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria la campaña "Queso majorero, el mejor del mundo entero" enmarcada dentro de una serie de acciones que tienen como objetivo elevar el grado de conocimiento y el consumo de este producto con denominación de origen del que viven directamente más de mil familias de la isla de Fuerteventura.

La Cámara, con la colaboración del Cabildo majorero y el Instituto de Calidad Agroalimentaria, distribuirá cuatro kilos de queso a cada uno de estos locales adheridos a la campaña para que, en estos días de queso majorero, brinden a su clientela el producto y puedan aspirar a ganar el concurso "Fuerte Tapa de queso que sabe a beso" convocado para premiar al mejor pincho o tapa – con queso majorero como ingrediente principal- con un viaje a Fuerteventura para dos personas.

El jurado, compuesto por una comitiva que partirá desde el Gabinete Literario el próximo jueves, 5, recorriendo los locales para degustar cada una de las propuestas.

Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, actuará como embajador de esta iniciativa que trae a la capital de la provincia casi trescientos kilos de queso de cabra de raza majorera procedente de dieciséis ganaderías integradas en el Consejo Regulador que certifica los niveles de calidad que exige la denominación Queso Majorero. Junto a él, su consejera de Agricultura Rita Díaz, la directora del Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias, Sulbey González, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal y los dos responsable de las zonas de Vegueta y Triana donde se desarrollará la campaña, Eduardo Rodríguez y José Rexachs.

La campaña arrancó con una charla formativa dirigida a los responsables de cocina y servicio de una treintena de restaurantes y tabernas de Vegueta y Triana así como a los encargados de puestos de lácteos y quesos del Mercado tradicional del casco antiguo de la Ciudad.

3 PASOS: CORTAR, PRESENTAR, CONSERVAR

La sesión didáctica fue impartida por el maestro quesero Isidoro Jiménez y la productora ganadera Mª del Pino Calcines quienes trasladaron, a los responsables de cocina y bar, las particularidades, el origen, las características y las notas de cata de cada variedad incluida en la campaña (curados y semicurados naturales o untados con gofio o pimentón). También se orientó sobre prácticas pautas para el corte, la conservación y presentación del queso majorero.

Un queso que, además de por su particular sabor y textura, se distingue claramente de otros por la marca que dejan las empleitas (moldes de hoja de palma trenzada) en los laterales.

Pero si hay un distintivo que avala la calidad y la autenticidad del origen majorero de las piezas, ésta es la contraetiqueta que llevan con el sello de la Denominación de Origen Queso Majorero tras haber pasado tanto las catas como los análisis físicos y químicos para determinar la cantidad de leche y grasa que contiene cada uno.

Todo esto y más será la base divulgativa de esta campaña que distribuirá mil tarjetones informativos y adhesivos identificativos para aquellos locales que ofrezcan a su clientela este producto de calidad contrastada en los más prestigiosos concursos y catas internacionales. Asimismo, se hará entrega a cada uno de un ejemplar de "La Guía del Queso Majorero"