El barrio de San Cristóbal mostrará todo su sabor marinero este fin de semana (25, 26 y 27 de mayo) en el 'Primer Festival Gastronómico y del Mar'. El evento, que ofrece un amplio programa de actividades en la que la oferta gastronómica del barrio será uno de sus principales exponentes, servirá para poner en valor las posibilidades culinarias, náuticas, deportivas y turísticas de esta zona pesquera de la ciudad.

El festival comenzará el viernes 25 con la inauguración de la exposición de fotografías del barrio marinero en la carpa El Muellito que estará ubicada en la explanada junto a la Cofradía de Pescadores, en el muelle. La muestra enseñará la historia de esta zona de la ciudad a través de una serie de fotografías que recorrerá algunos de los momentos, lugares y personajes singulares del barrio. A las 18.00 horas unas jornadas profesionales sobre dos especies de marisco canario, hasta ahora poco conocidas y explotadas, el cangrejo rey y el camarón soldado, tratarán sus posibilidades de captura y comercialización. A las jornadas que concluirán con una degustación de estas especies están invitados además de los pescadores de las diversas cofradías de la isla, los restauradores de la ciudad que ofertan en sus cartas especialidades marinas.

El sábado 26 será una jornada abierta al mar con paseos en un velero de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por el litoral del barrio, entre las 11.00 y las 14.00 horas, desde el muelle pesquero, con plazas limitadas y a las que se podrá acceder apuntándose esa misma mañana en la carpa municipal instalada en la explanada del muelle. Talleres infantiles con motivos marinos, una muestra de pesca tradicional y exhibiciones náuticas de kayak, paddle surf y vela se completarán con el seguimiento en directo de la pega de Vela latina Concurso Día de Canarias desde las 17.00 horas.

Las actividades programadas continuarán el domingo 27 con los Paseos Marítimos, los bautizos de Kayak, paddle surf y vela; aunque una de las imágenes protagonistas de la mañana será el chinchorro tradicional que realizará la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal y las exhibiciones de vela en el mar que llenarán la postal del barrio desde el Castillo de San Pedro.

San Cristóbal acogerá además el fin de semana el mercadillo tradicional de artesanía que cada domingo se celebra en Vegueta. Los artesanos trasladarán sus puestos al paseo marítimo del barrio para acercar sus productos a los ciudadanos que quieran acercarse a vivir unas jornadas llenas de sabor marinero. Actuaciones de música tradicional canaria cerrarán desde las 13.00 horas el mercadillo.

El festival ha convocado dos concursos, uno de fotografía, el sábado 26, y el segundo, de pintura rápida, el domingo 27, cuyas bases se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento. La entrega de premios se realizará el domingo a las 14.00 horas.

Acceso y aparcamientos. El Ayuntamiento ha habilitados una zona de aparcamiento en la entrada al barrio, en el solar de las antiguas instalaciones del agua de San Roque para facilitar el acceso en vehículo particular a todos los ciudadanos que quieran acercarse al barrio durante todo el fin de semana. Los vehículos particulares podrán aparcar en las zonas de estacionamiento del barrio excepto la C/ Proa que estará cerrada al tráfico.

Además, a fin de fomentar el acceso al barrio en bici, se han instalado zonas de aparcamiento para las bicicletas en la C/ proa junto al paseo marítimo.

Restaurantes participantes

Ruta: bebida + tapa - 2 euros

La Salema. C/ Santiago Tejera Ossavarry, 75

El Chacalote. C/ Proa, 3

La Cofradía de San Cristóbal. C/ Estribor s/n

La Marea. C/ Santiago Tejera Ossavarry

Los Botes I. C/ Timonel, 43

Los Botes II. C/ Marina, 87

El Atlante de San Cristóbal. C/ Estribor, s/n

La Pescadora. C/ Timonel, 25

El Cantábrico. C/ Marina