La localidad turística y pesquera de Playa Blanca (Yaiza) se despertó el sábado 18 con aroma y sabor a queso, producto artesanal protagonista, junto con los caldos conejeros, de la feria gastronómica organizada por la marca Saborea Lanzarote, impulsada por el Cabildo. La primera edición de este evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino.

Las variedades queseras tradicionales de la Isla (tiernos, semicurados, curados, ahumados y untados con gofio o pimentón, entre otras) se pudieron degustar con otras propuestas más innovadoras, elaboradas también en Lanzarote, como el queso de cabra madurado con mohos, provenzal, cubierto de orégano, mezcla de cabra y oveja madurado o flor de nieves.

Varios restauradores prepararon deliciosas y sofisticadas elaboraciones como los que integran el colectivo Lanzarote Cocina, que sorprendieron con los raviolis de queso ahumado; el mus de queso de cabra con gelatina de higo y crujiente de chocolate; croquetas de batata y queso; o el relleno de queso semicurado con miel de palma.

El restaurante Maríateresa de Finca Las Salinas ofreció entre sus propuestas una deconstrucción de papas arrugadas con mojos verde, rojo y de queso de oveja y lechazo de la zona envuelto en hierbas con espuma de queso azul. Por su parte, la terraza restaurante El Golfo dio a conocer su crema de queso con confitura de tomate, mojo de cilantro y pasta de hojaldre y croquetas de queso con col roja y manzana.

Una de las queserías más antiguas de Lanzarote, El Faro, llevó para la ocasión un paté de queso con nuez y zanahoria, arroz con leche de cabra y ca-nela y un montadito de queso fresco con mermelada de mango y nuez.

Cada degustación costaba un euro. Cientos de visitantes, entre residentes y turistas, acudieron a la cita con el queso y el vino en Playa Blanca. Este encuentro clausuró la Semana Enogastronómica del Queso y Vino de Lanzarote.