La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recomendado la ingesta de verduras y frutas para combatir las consecuencias indeseables de la mala alimentación asociada a las celebraciones navideñas, época en la que aumenta el consumo de grasas y alcohol, que se debe evitar.

En un comunicado, entre otras recomendaciones, la Consejería propone las macedonias de fruta frente a los postres de repostería y los zumos de frutas naturales en sustitución de los refrescos o bebidas alcohólicas (mejor sin azúcar).

También aconseja las ensaladas como plato principal, acompañamiento o guarnición y el consumo de legumbres y cereales, y que la leche y derivados lácteos sean desnatados, ya que en esta época se aumenta el consumo de grasa animales.

Los huevos enteros (fritos, en tortilla, duros, etc.) deben reducirse a un máximo de dos o tres por semana, para evitar sobrepasar la cantidad recomendada, pues alimentos tradicionales como el turrón u otros postres ya contienen.

Para las comidas navideñas, según la Consejería, es mejor optar por el consumo de pescado que por el de carne y, dentro de éstas, por el de pollo o pavo, antes que por el de carnes rojas, y seleccionar las carnes magras o libres de grasa y eliminar toda la grasa visible y la piel de las mismas.

Los pescados azules (atún, caballas, sardinas, salmón) son más grasos y ricos en calorías que los pescados blancos (vieja, besugo, sama) pero tienen la ventaja de que su grasa aporta elementos protectores del corazón y las arterias (ácidos grasos Omega 3), indica la Consejería.

También recuerda que la mejor grasa para el consumo humano es el aceite de oliva virgen, y que el colesterol se encuentra únicamente en los alimentos que proceden de los animales.

Así mismo, señala que la mejor bebida es el agua, y que la cantidad recomendada es de un 1,5 litros por persona y día por término medio.

En cuanto a la preparación de los alimentos, es mejor utilizar el horno para conservar su valor nutricional y reducir el contenido de grasa.

La mejor forma de cocinar las papas, batatas, pimientos, calabacines, bubangos, berenjenas y cebollas, entre otras verduras, es precisamente asándolas al horno con su piel, y para evitar la pérdida de nutrientes al hervir o cocinar las verduras al vapor, es mejor prepararlas y cocerlas en trozos grandes.

El uso de la sal debe ser moderado y debe limitarse en la medida de lo posible a menos de 6 gramos al día.

Así mismo, recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas se desaconseja siempre en el caso de las mujeres embarazadas y que las personas hipertensas o que estén tomando medicamentos deben consultar a su médico para evitar posibles incompatibilidades o contraindicaciones.