La compañía cervecera Mahou y los diarios "La Provincia" y "La Provincia""La Opinión" han ampliado este año a toda Canarias los premios gastronómicos que conceden, tras del éxito que registró su primera convocatoria en la provincia de Las Palmas.

El acto de presentación del certamen reunió al responsable de marca de Mahou en el archipiélago, Rafael González-Coviella; el gerente de Editorial Prensa Ibérica, Carlos Delgado; y el crítico del área Mario Hernández.

González-Coviella ha dicho que impulsar un premio regional de gastronomía es algo que le llena de "orgullo y ganas", al tiempo que le da un "vértigo tremendo" su crecimiento por el compromiso que adquieren su empresa y los diarios patrocinadores con los hosteleros y restauradores de las islas.

"Mahou siempre ha apoyado al sector de la hostelería y restauración, como también a su clientela, y éste es un reto fantástico", ha subrayado González-Coviella, quien ha agregado que está en el "ADN de los principios del galardón la objetividad con la que se elige a los nominados", lo que mejora "la percepción de calidad".

Por su parte, Carlos Delgado ha valorado la "cualificación" de los dos jurados provinciales y ha señalado que su grupo editor está "muy interesado" en apostar y dar continuidad a "un eslabón importante en la regionalidad" de Canarias.

Editorial Prensa Ibérica espera que, con el tiempo, el premio suponga un "hito" en el sector gastronómico de Canarias, en sus marcas, restauradores e, incluso, en el ámbito turístico.

Mario Hernández Bueno, periodista gastronómico de "La Provincia", ha informado de que los doce premios de esta edición reconocerán al mejor cocinero, restaurante independiente, restaurante de hotel, barra de tapas, cocinero creativo, cocinero revelación, tirador de cerveza, honorífico al restaurante histórico, restaurante temático, cocinero canario en el mundo, y a la empresa hostelera más comprometida con la responsabilidad social.

Además, el duodécimo premio a un restaurante lo darán los lectores de los digitales de "La Provincia" y "La Provincia""La Opinión", en cuyas páginas web se contabilizarán las preferencias y los votos de los internautas.

Hernández Bueno ha avanzado que cada jurado técnico tendrá que valorar entre seis y diez propuestas y que en la gala del 25 de junio en Las Palmas de Gran Canaria serán tres los candidatos al premio.

Además de la placa de reconocimiento, el ganador podrá poner en la entrada de su establecimiento un icono del premio, que garantiza al consumidor la calidad de su oferta, según Hernández Bueno, presidente del jurado de Las Palmas.