Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es hora ya de empezar a planificar el menú para estas fiestas navideñas. Es más que probable que tengas ya decidido el plato principal de tus comidas, pero en cambio lo es menos que ya hayas decidido qué entrantes pondrás encima de la mesa. Sin embargo, no deberías esperar más para empezar a pensar en las recetas de Navidad que prepararás.

Debes tener en cuenta que en estas fechas señaladas los entrantes tienen la misma importancia que los platos principales, ya que son la primera impresión con la que se quedarán tus comensales y por tanto es recomendable empezar con buen pie. Del resultado de estos entrantes dependerá en buena medida el éxito o el fracaso de tus comidas de Navidad.

Si algo tienen en común en todas las casas las comidas y cenas de estas fechas navideñas es en la amplia variedad de posibilidades que ofrecen los entrantes. Recetas tradicionales y cocina innovadora se mezclan en los aperitivos, canapés, pinchos, ensaladas... Hemos elegido cinco recetas que no supongan un gran gasto para tu bolsillo y a la vez que resulten sencillas de preparar, sobre todo teniendo en cuenta que en estas fechas los trabajos en la cocina se acumulan.

Canapés de anchoa con huevo

El perejil, el pimiento y los huevos cocidos se pican muy menudos y se mezclan.

El pan de molde se descorteza, se corta cada rebanada en cuatro triángulos y se untan con un poquito de mantequilla.

Cada canapé se espolvorea con la mezcla de huevo y encima se coloca una anchoa enrollada con un trocito de pimiento dentro.

Ingredientes: (4 personas) 10 rebanadas de pan de molde integral, 2 huevos cocidos, 1 lata de anchoas, 1 pimiento de lata, mantequilla, perejil.

Salpicón de marisco

La merluza se pone en una cacerola con agua fría, con el rape, un pellizco de sal, un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y un poco de laurel, y se deja cocer

durante 15 minutos desde el momento en que rompa a hervir; una vez cocida, se escurre y se deja enfriar. El caldo resultante se cuela y puede emplearse para hacer una sopa.

Los mariscos se cuecen en agua hirviendo con sal durante 10 minutos; luego, se dejan enfriar y se les quita la cáscara. El agua de cocerlos -colada- se añade al caldo reservado para la sopa de pescado. Al pescado, cuando esté frío, se le quita la piel y las espinas, se desmenuza y se añade a los mariscos picados -reservando unas gambas para adornar-; se mezclan bien todos los ingredientes, se pasan a una fuente redonda, se cubren con la salsa vinagreta -que no debe ser muy caldosa- y se remueven mucho para que el líquido no quede en el fondo; por último, se adorna con las gambas reservadas y los huevos cocidos cortados en rodajas o picados finos y espolvoreados. El salpicón se sirve frío y, generalmente, en copas individuales de cóctel.

Ingredientes: (6 personas) 1/2 kg de cigalas, 1/2 kg de gambas, 1/2 kg de merluza, 1/2 kg de rape, 3 huevos cocidos, salsa vinagreta, cebolla, ajo, laurel, perejil, sal.

Empanadillas de gambas

La cebolla picada menuda se fríe en dos cucharadas de aceite; luego, se añade el tomate, pelado y troceado, y se deja hacer lentamente hasta obtener una salsa fina. Mientras, se cuecen las gambas en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Después, se escurren y se dejan enfriar; se pelan, se pican y se añaden a la salsa, que cuando haya reducido se pasa por el pasapurés, se le añade media cucharada de maicena, un poco de sal y se deja a fuego lento durante tres minutos.

La masa se extiende con un rollo de cocina sobre una superficie enharinada hasta que esté fina; con un vaso se recortan círculos de masa sobre los que se coloca una cucharada de relleno, se doblan y se sellan con un tenedor. Después, se fríen en aceite caliente hasta que adquieran un color dorado.

Ingredientes: (4 personas) 200 g de gambas, masa para empanadillas, 1 cebolla pequeña, 2 tomates, maicena, aceite de oliva, sal.

Ensalada de cogollos a la salsa azul

Los cogollos se parten por la mitad, se lavan bajo un chorro de agua fría, se escurren bien y se reservan. Para preparar la salsa se aplasta el queso con un tenedor y se añade la nata; se mezcla bien y se agrega el zumo de limón y la pimienta; luego, se incorpora la mitad de las nueces troceadas, los piñones, el cebollino y el perejil y se mezcla muy bien.

Los cogollos se disponen en una ensaladera y se vierte por encima de ellos la salsa azul y el resto de las nueces reservadas. Si sobra salsa, se sirve en un bol aparte.

Ingredientes: (6 personas) 6 cogollos pequeños, 100 g de nueces, 50 g de piñones, 100 g de queso azul, 100 g de nata líquida, zumo de 1/2 limón, 2 cucharadas de cebollino picado, 2 cucharadas de perejil picado, pimienta.

Brocheta de rape y gambas

Las ciruelas se remojan en un poco de coñac durante 30 minutos. Aparte, en un cuenco se mezclan tres cucharadas de aceite, el zumo de limón y una ramita de perejil picado menudo. El rape -limpio y cortado en cuadrados- se añade al adobo con las gambas y se deja macerar durante 30 minutos en un lugar fresco, removiendo de vez en cuando. Mientras, se corta el beicon en trozos no muy menudos.

Transcurrido el tiempo de maceración, el pescado -sazonado con sal y pimienta- se ensarta, alternándolo con las ciruelas y el beicon, en las brochetas, que se colocan en una fuente de horno y se asan durante cinco minutos o hasta que estén doradas. Se sirven inmediatamente.

Ingredientes: (4 personas) 400 g de rape, 16 gambas peladas, 12 ciruelas pasas deshuesadas, 1 limón, 2 lonchas gruesas de beicon, coñac, perejil, pimienta, aceite de oliva, sal.