Los meses de verano no deben ser un impedimento para mantener una buena alimentación. Por este motivo, te traemos tres sopas y cremas frías que no deben faltar en tu menú esta temporada. El gazpacho, el ajo blanco y la vichyssoise son ideales para los días de calor y, además, nos aportan una gran cantidad de vitaminas y pocas calorías.

Una de las claves de su éxito radica en la simplicidad de sus ingredientes y en la sencillez de su elaboración:

Gazpacho andaluz

Ingredientes: (4 personas): 1 pimiento, 1 pepino, 1/4 kg de tomates, 2 dientes de ajo, 1 huevo 100 g de miga de pan, vinagre, aceite y sal.

Elaboración: Se trocean los tomates y el pimiento limpios, el pepino ya pelado y los dientes de ajo colocándolos en el vaso de la batidora o recipiente apropiado para triturarlos junto con una cucharadita de sal, el huevo, la miga de pan, un poco de aceite, un chorro de vinagre y una taza de agua. Una vez conseguida una crema fina, se pasa el batido a una fuente y se agrega agua hasta llegar al litro. Se comprueba el punto de vinagre y de sal, y se añade más si es necesario. Se deja reposar el gazpacho en la nevera unos minutos y se sirve muy frío.

Ajoblanco

Ingredientes:

200 gr de almendras 2 dientes de ajo 1/4 l. de aceite vinagre sal agua uvas (opcional).

Elaboración: Para quitarles la piel a las almendras, se tienen varias horas en remojo o bien, se escaldan en agua hirviendo. Se ponen en el mortero junto con los dientes de ajo y un poquito de sal y se majan muy bien.

Luego, se les va añadiendo el aceite, batiendo y triturando lentamente y sin pausa, hasta que todo quede bien trabado formando una pasta blanca. Suele tardarse unos veinte minutos o algo más en conseguirse.

Al tiempo de servirlo, se le agrega agua fresca, teniendo cuidado de que no se corte, se alivia con vinagre y se rectifica de sal.

Vichyssoise

Ingredientes:

(4 personas): 1/2 kg de mejillones, 2 puerros, 1 patata pequeña, 1 cebolla, 100 g de gambas peladas, 2 tarrinas de nata, 1/4 litro de leche, 1 tazón de caldo de ave, 1 cucharada de mantequilla, 1 manojo de eneldo.

Elaboración: Los mejillones se ponen al fuego, en un recipiente con un poco de caldo, hasta que abran „aproximadamente unos cinco minutos„. Una vez abiertos, se les quitan las valvas y se cuela el caldo. Los puerros, limpios de partes verdes, se pican en rodajas. La cebolla se lava y se trocea menuda. La patata se pela y se corta en cuadrados. En una sartén se derrite la mantequilla y se ponen a freír a fuego lento los puerros y la cebolla hasta que queden transparentes. Entonces se añade la patata y el caldo de los mejillones, dejándolo cocer 30 minutos. Pasado este tiempo, se retira del fuego y se tritura con la batidora. Se agrega la leche y se vuelve a poner al fuego „esta vez muy bajo„. Con todo bien mezclado, se retira del fuego y se echan las gambas y los mejillones. La nata se bate y se incorpora a la sopa ya servida, espolvoreándola con el eneldo picado fino.