En España más de un 40% de la población tiene problemas de sobrepeso y una parte importante del 60% restante no está a gusto con la báscula? En cualquier caso, si se sigue una pauta dietética durante más de una semana es aconsejable que cumpla los siguientes puntos, para que la dieta no resulte perjudicial.

CON ENERGÍA SUFICIENTE

Si dura más de una semana, seguir una dieta de menos de 1.200 Kcal es inadecuado y puede producir carencias nutricionales serias, especialmente si quien la sigue es joven y tiene una vida activa.

VARIADA

Las dietas monotemáticas son famosas pero a la hora de la verdad las más sanas son las que tienen todos los nutrientes. O sea, que en principio una dieta sin carbohidratos o sólo con proteínas no es aconsejable. Para que sea equilibrada debe ser variada y diversa.

QUE INCLUYA GRASAS

Un error típico es anular completamente las grasas con el argumento de que son los nutrientes más energéticos. Se olvida que hay grasas esenciales básicas para la salud que el cuerpo sólo obtiene de la dieta. Un mínimo de dos cucharadas de aceite de oliva deben estar presentes en cualquier dieta.

SABROSA Y AGRADABLE

La dieta debe respetar dentro de unos límites los gustos y preferencias de quien la sigue. Si su plan dietético le parece incomible el tema va a ser muy complicado y la dieta, un problema más. No hay que castigarse. Hay una variedad de alimentos que permite perfectamente respetar los gustos de cada persona.

INOCUA

No tiene que bajar su calidad de vida y mucho menos su sensación de bienestar. Si con la dieta empeora claramente algún aspecto de su salud física o psíquica, es mejor cambiar de pauta.

ADAPTADA A CADA UNO

Una dieta adecuada tiene en cuenta el ritmo de vida. Si se viaja a menudo o se come fuera de casa, debe tenerse en cuenta. Debe adaptarse a cada persona, no al revés.

PROGRESIVA

Hay que desconfiar de las pautas dietéticas que producen grandes pérdidas de peso. Perder mucho peso en poco tiempo es alentador pero no es lo mejor para el organismo. Adelgazar de 0,5 a 1,5 kg a la semana es lo adecuado.

QUE INCLUYA EJERCICIO

Se adquieren hábitos sanos, se obtienen los bene?cios del ejercicio y ayuda a seguir la dieta con más de energía.