El Museo Insular del Queso que se inaugura mañana en el Molino de Antigua explica en cuatro bloques temáticos la historia de esta actividad tradicional. En una sala de degustación se incluye una tienda con un expositor de venta directa al público. De modo que los visitantes puedan adquirir su lácteo favorito elaborado en las queserías artesanales pertenecientes a la denominación de origen Queso Majorero.

Un primer bloque temático se titula Fuerteventura para enseñar al visitante la orografía, geología, clima, faúna y flora. Un segundo apartado se dedica a la cabra y al queso majorero con la tradición del pastoreo, raza caprina, morfología y ordeno. Asimismo, en un tercer panel se cuenta la historia, cultura y gastronomía de la Isla para describir la elaboración artesanal del queso majorero, el comercio tradicional, la oferta de quesos canarios y la denominación de origen de la Isla junto a aspectos nutricionales y recetas autóctonas.

Las nuevas instalaciones se ubican en el centro de visitantes del Molino de Antigua, que ha sido remodelado para este fin. "El resultado es una importante tarjeta de presentación para nuestro sector primario, especialmente para la cabra y el queso", explicó Rita Díaz. La alcaldesa de Antigua valoró también "la importancia que tiene este proyecto para el municipio, y sabemos que contribuirá a dinamizar y atraer visitantes".

El diseño del Museo del Queso Majorero ha sido preparado de forma muy didáctica a lo largo de unos 515 m2 de superficie distribuida en varias áreas temáticas y espacios funcionales, que recorren los más de 2.000 años de la ganadería en Fuerteventura. Paneles explicativos en varios idiomas, reproducción de espacios naturales, un recorrido por elementos asociadas a la cultura quesera integran la muestra. "Un centro elaborado gracias también a la colaboración y las aportaciones de los profesionales del sector ganadero de Fuerteventura", destacó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

El proyecto museístico y de ordenación del espacio fue diseñado y ejecutado por 'Proasur SL', con un presupuesto de 675.154 euros.

Los promotores apuntaron que el planteamiento del que se partió es que el resultado no fuera una superficie de exposiciones clásica. Se pretendía que ofreciera toda una variedad de servicios e información relacionada con el queso, desde degustaciones, a información detallada sobre el proceso de elaboración e incluso instalaciones para albergar oficinas de las entidades y asociaciones relacionadas con el queso majorero. "Se trata de que los alrededor de dos millones de visitantes que recibimos anualmente puedan disponer también de unas instalaciones en las que conocer nuestro principal producto lácteo", explicó la consejera de la Red de Museos.

Se conserva una parte del actual Molino de Antigua como el edificio de molienda (el molino propiamente dicho, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1994) y el restaurante, que próximamente saldrá a licitación.

También se ha rehabilitado el espacio exterior del museo (incluyendo la señalización integral del centro), la habilitación de una terraza con vistas al paisaje rural de Antigua, y se ha adaptado para las personas con movilidad reducida.