Vegueta es uno de los ocho destinos españoles que optarán a convertirse en El Mejor Rincón Gastronómico 2014 después de haber logrado pasar la primera fase del concurso on line organizado por la Guía de Viajes Repsol, en la que estaban seleccionados un total de 17 lugares correspondientes a otras tantas comunidades autónomas.

Tras un sorteo ante notario, el barrio histórico de Las Palmas de Gran Canaria ha sido emparejado en los cuartos de final con Lithica, unas canteras de marés (piedra caliza) en el municipio de Ciutadella en Menorca. Ambos lugares competirán para pasar a la siguiente fase del concurso.

Las siguientes citas señaladas serán el 5 de agosto, cuando se conozca qué lugares han conseguido pasar a semifinales; el 26 de agosto, fecha en la que se fallará el nombre de los dos finalistas; y el 16 de septiembre, cuando se proclame el rincón ganador, que será el que consiga más votos a través de la citada aplicación web.

El resto de emparejamientos son: Puente de Alcántara (Extremadura) - Motilla del Azuer (Castilla La Mancha); Parque Natural de Calblanque (Región de Murcia) - Valle Salado (País Vasco); y Salto de la Novia (Comunidad Valenciana) - Ermita de San Felices (La Rioja).

Los atractivos de Vegueta

El Mejor Rincón 2014 destaca de Vegueta como lugar especialmente sugerente "la calle Los Balcones, de pulcro empedrado, que enfila hacia el mar entre casas de noble y antigua traza. Nadie diría que detrás de estas fachadas se esconde el Centro Atlántico de Arte Moderno, el principal museo de arte contemporáneo de Canarias".

Uno de los aspectos de Vegueta que subraya esta promoción es su gastronomía de siglos. Así, apunta que "las tascas conservan en sus fogones las tradiciones gastronómicas de todas las culturas que han pasado por esta tierra".

La candidatura de la capital grancanaria destaca la presencia en la capital de uno de los cocineros que cuenta con los prestigiosos Tres Soles de la Guía Repsol, José Rojano, chef del restaurante La Terraza, en el hotel Santa Catalina. Por último, la aplicación web apunta como uno de los grandes atractivos de LPGC la amabilidad de su clima, gracias a unas temperaturas agradables todo el año y ofrece rutas alternativas al turista más allá de la capital, como visitar Santa María de Guía y la Cumbre de Gran Canaria.