En una dieta hipocalórica, las verduras deben estar muy controladas y calibradas para no producir efectos indeseados. Es común la creencia de que las verduras, por el simple hecho de serlo, adelgazan. También se escuchan concluyentes afirmaciones sobre lo ligero, lo "sin grasa", lo light y lo vitamínico de estas, sin que se profundice más en cada tipo.

A continuación, te presentamos dos deliciosas recetas en las que las verduras son las protagonistas.

Canelones de verduras

Así se prepara:

Las verduras se limpian, se trocean no muy grandes, se cuecen al vapor, se escurren y se reserva medio vaso de caldo de hervirlas. Los canelones se hierven en abundante agua con sal durante 12 minutos; se escurren y se reservan enroscados en un trapo. Las colas de gambas se saltean junto con una cucharada de aceite de oliva y un ajo picado. Se prepara una bechamel con la harina, la mantequilla, la leche y el caldo de verduras. Después se le añade la salsa de tomate y un chorrito de coñac y se deja cocer durante 10 minutos. Las verduras se mezclan con las gambas y con dos cucharadas de bechamel. Con este relleno se preparan los canelones, que se colocan en una fuente apta para horno y se cubren con el resto de la salsa bechamel. Por último, se espolvorean por encima con queso rallado y se meten a gratinar durante unos minutos.

Ingredientes para 4 personas:

8 obleas de canelón integral, 100 g de puerros, 100 g de espinacas, 100 g de zanahorias, 100 g de alcachofas, 200 g de colas de gambas, 1/2 vaso de leche desnatada, 2 cucharadas de queso rallado, 1 cucharada de salsa de tomate, 10 g de mantequilla, 1/2 cucharada de harina, 1 ajo, aceite de oliva, sal, coñac.

Gratinado de verduras

Así se prepara:

Las verduras se limpian y se cortan en rodajas finas los puerros, los nabos y las zanahorias; se rehoga todo en una sartén condimentado con un ramillete de hierbas aromáticas; se salpimientan, se añade un poco de caldo y se dejan cocer durante unos minutos. Mientras, se cuecen las espinacas y, bien escurridas, se añaden a las verduras anteriores y se deja cocer todo durante cinco minutos. Con la leche, la mantequilla y la harina se prepara una bechamel, que se sazona con un poco de nuez moscada y sal; luego, se montan las claras a punto de nieve y se mezclan con la salsa para que quede más suave. Las verduras se colocan en una fuente, se cubren con la salsa bechamel y se espolvorean con queso rallado; después, se introduce la fuente en el horno „previamente calentado„ durante 15 minutos a temperatura media o hasta que esté gratinado.

Ingredientes para 4 personas:

300 g de zanahorias, 300 g de nabos, 300 g de espinacas, 3 puerros, 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo, 4 claras de huevo, 20 g de mantequilla, 400 ml de leche descremada, 20 g de harina, queso rallado, hierbas aromáticas, pimienta, nuez moscada, caldo de verduras, aceite de oliva, vinagre, sal.