Las siete islas participan este año en la Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en Santa Brígida. Las tres anteriores ediciones se desarrollaron en San Mateo, pero a partir de ahora se rotará cada año en cada uno de los cinco municipios de Medianías.

El consejero de Industria, Comercio y Artesanía y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, destacó la visión regional de la feria, "aunque evidentemente tenga más incidencia en Gran Canaria y más concretamente en los municipios de la Mancomunidad de Medianías. Es un importante escaparate comercial".

El presupuesto de la feria de este año, que tendrá el aceite de oliva como producto invitado, asciende a 19.297,69 euros. El Cabildo pondrá el 52% mientras que la Mancomunidad de Medianías aporta el 48% restante.

"La acogida de la gente es el mejor termómetro y el año pasado se lograron 20.000 visitantes. La Mancomunidad de Medianías está empeñada en promocionar estos tres grandes productos de la tierra, a los que este año se une el aceite de oliva", producto que estará representado por las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Díaz vinculó este tipo de ferias como la marca Gran Canaria Calidad patrocinada por el Cabildo. "Este año, además, hemos tenido en cuenta el calendario para que ese fin de semana no coincida con otras ferias en la isla", apuntó.

El presidente de la Mancomunidad de Medianías y alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, destacó que "esta feria está avalada por el éxito de las tres anteriores ediciones. En la Mancomunidad hemos apostado por el sector primario y secundario, donde transformamos los productos de la tierra". Tanto él como el consejero enfatizaron la calidad de los productos del campo canario.

"Los quesos canarios son los más galardonados del mundo. También tenemos buenos caldos, sobre todo en vinos jóvenes, y no digamos nada de la miel y el aceite de oliva. Tenemos una variedad autóctona de olivos, diferentes a los de la Península. Tenemos productos exclusivos con marchamo de calidad".

El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, destacó como anfitrión que "es la primera vez que esta feria no se celebra en San Mateo, donde hay mejores infraestructuras para acoger un evento de este tipo. Contaremos con más de 800 metros cuadrados en unas instalaciones que estarán entre el colegio Juan del Río Ayala y el Mamotreto" (el centro comercial inacabado, también conocido como la Mole). Bravo agradeció al alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, la ayuda prestada para montar la infraestructura.

La feria contará con 60 estands y 58 marcas comerciales. El año pasado se facturaron 100.000 euros y se vendieron 20.000 kilos de queso. "El éxito conseguido en las anteriores ediciones nos hacen creer que esta feria es una herramienta válida para dinamizar la economía rural y que repercute de manera beneficiosa en el mantenimiento de las actividades empresariales ligadas al sector primario", añadió Ortega. Los vinos estarán representados por todas las islas, excepto Fuerteventura. En las tres últimas ediciones ha habido un promedio de 18.000 visitantes.