Noticias | Gastronomía

Guía disfruta de su tradicional fiesta con el premio al mejor queso de Canarias

Montaña Alta celebra la obtención del máximo galardón Agrocanarias 2011 a la quesería Cortijo de Caideros - Rivero afirma que el Flor de Guía "no tiene nada que envidiar a ningún queso del mundo"
01-05-2011 22:00
0 votos
Una pareja de agricultores amasando gofio.  i A. MARRERO

Una pareja de agricultores amasando gofio. i A. MARRERO

Montaña Alta festejó ayer su tradicional encuentro con la obtención de un nuevo galardón del mejor queso Agrocanarias 2011 para uno de sus productos, un sorprendente mantecoso Flor de Guía de la quesería Cortijo de Caideros. La Fiesta del Queso contó esta edición con la presencia del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que apostó por poner "en valor un producto tan competitivo" como los derivados lácteos isleños y que en el caso del artesanal guiense, señaló, "no tiene nada que envidiar a ningún queso del mundo".

Los organizadores de este popular festejo, que se celebra desde 1978, estaban de enhorabuena ante la obtención del máximo galardón quesero regional, el segundo que se consigue en los cuatro años que lleva la denominación de origen Queso de Flor, Queso de Media Flor y Queso de Guía. Montaña Alta se convirtió este domingo en la capital del prestigioso queso que se produce artesanalmente en los altos de Gáldar, Guía y Moya. Este pago guiense acoge también el Museo del Queso, una moderna instalación para la producción, maduración y venta de los reconocidos derivados lácteos de la comarca.

Degustación

Rivero visitó la mayoría de los stand instalados en la fiesta y también la Casa del Queso, en donde degustó el premiado Flor de Guía del Cortijo de Caideros, así como otros de las once queserías que están inscritas a esta denominación de origen protegida. Hace dos años, el Media Flor de Guía de Lomo Gordo, se llevó el máximo galardón. Los productores de la zona tienen la espina clavada de la World Cheese Awards, celebrada en la capital grancanaria, en la que no pudieron participar con todo su potencial ya que su celebración tuvo lugar cuando no había producción del Flor y Media Flor.

El presidente regional manifestó su defensa por diversificar la economía canaria y apostar por potenciar otros sectores como el primario para complementar la fortaleza del turismo. "Lo que tenemos que lograr es un maridaje entre el sector turístico y el primario para quienes nos visiten consuman productos fabricados en Canarias", señaló Rivero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias...

El cerebro consume el 20% de la energía corporal

Los 10 'superalimentos' perfectos para tu cerebro

Ayudan a mejorar el estado de ánimo, la memoria, la rapidez mental y a combatir el deterioro cognitivo

Berenjenas rellenas de atún

Berenjenas rellenas de atún, un plato perfecto para cuidar la dieta

Descubre cómo elaborar una receta fácil y rápida que gustará a toda la familia

Esta nueva tendencia  está inspirada en la cocina 'Sous-vide'

Cocinar en la lavadora, la última moda

Unas bolsas especiales ideadas por un israelí hacen posible preparar el menú mientras lavamos la ropa

El pan duro tiene muchas posibilidades culinarias

Seis ideas para aprovechar el pan duro

Descubre cómo sacarle partido a la barra que te sobra todos los días sea del tipo que sea