La prensa internacional se hace eco de las protestas en las calles de Canarias

Una minoría de medios advierte a sus nacionales de que «no serán bienvenidos» en las Islas

DIRECTO 'Canarias tiene un límite': Reacciones a la manifestación del 20 de abril en Canarias

La prensa internacional se hace eco de las protestas en las calles de Canarias

LP/DLP

Clara Morell

Clara Morell

Medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco el pasado fin de semana de las protestas que tomaron las calles de las Islas -además de algunas ciudades españoles y europeas- por un cambio de modelo económico y bajo el lema Canarias tiene un límite.

En el caso de una minoría de medios británicos, las consignas que durante las últimas semanas se han ido sucediendo en contra al turismo de masas y al calor de la manifestación son un ejemplo de «turismofobia». «De Canarias a Benidorm: los puntos donde los británicos no serán bienvenidos este verano» es como se titula uno de los artículos publicados la semana pasada en el tabloide Mirror.

En países turísticos como Italia, las reivindicaciones del Archipiélago fueron comparadas con las de los residentes de Venecia, mientras que en otras latitudes se optó por tratar de explicar cómo afectarían a sus nacionales las medidas que proponen los manifestantes canarios en el caso de ser aplicadas en un futuro. 

«Decenas de miles de personas marchan en Canarias contra el turismo de masas», ese es el titular que podía leerse el sábado en el periódico italiano Corriere della Sera, en el que se enmarcan las protestas isleñas dentro de un contexto de alza turística en toda Europa y se citan las limitaciones a los cruceros que se han impuesto en la región de Venecia.

Otro de los titulares que dejó el fin de semana fue el de Euronews: «’Mi miseria, tu paraíso: los canarios dicen que el turismo de masas está al límite», una información en la que se hacía hincapié en la compra de viviendas por parte de extranjeros en el Archipiélago y también se ponía sobre la mesa la pobreza de una parte de la población isleña.

En Alemania, el periódico Der Spiegel destacaba la frase de un manifestante: «Ahora se está turistificando todo, absolutamente todo» y, tras enumerar las cifras de asistencia a las marchas, pasaba a lanzar una pregunta en el subtítulo: «¿Por qué la población apenas se beneficia del turismo a pesar de las cifras récord?».