Tiene el mérito añadido de interesar al espectador español, y de cualquier latitud, a pesar de abordar un deporte tan poco estimulante en estas latitudes como el beisbol, que ha sido el detonante de infinidad de largometrajes de prestigio fracasados fuera de Estados Unidos, pero además refleja una serie de virtudes innegables, que van desde una consistente descripción del universo propio de este deporte hasta un análisis no exento de rigor de los personajes claves de la historia. Frente a eso, su mayor y único defecto es un excesivo alargamiento del metraje, que en alguna ocasión lesiona aspectos relevantes de un relato, en cualquier caso, estimulante.

El director Bennett Miller confirma unas cualidades que ya puso de manifiesto en la espléndida Truman Capote y el actor Brad Pitt, que es también productor, desempeña uno de sus cometidos más notorios de su filmografía. No es de extrañar, por todo ello, que tenga seis nominaciones a los Oscars, incluidas las de mejor película, actor, actor de reparto (Jonah Hill) y guión adaptado. La propia realidad, vertida en el libro de Michael Lewis en el que se basa el guión -firmado en colaboración por un brillante Steven Zailian-, vuelve a ser la mejor fuente de información y un caudal de sugerencias considerable. Viene a recrear el curioso fenómeno que tuvo lugar en el seno del beisbol norteamericano en 2002, cuando Bill Beane, manager del modesto equipo los Athletics de Oakland, decide enfrentarse al sistema y revolucionar por completo los métodos de contratación de jugadores y de decidir las alineaciones. Está harto de ver cómo al final de cada temporada, tras perder el último partido, es despojado por los clubes grandes de sus figuras, al mismo tiempo que sufre el habitual y drástico recorte de presupuesto.

Sinopsis

Moneyball cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt) durante el año 2001, director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), que se hizo famoso por conseguir grandes éxitos utilizando su método "Moneyball", concepto que implica construir un equipo competitivo con recursos económicos inferiores a la mayoría de los equipos en las Grandes Ligas, y empleando métodos estadísticos por ordenador para organizar a sus jugadores.

Ficha Técnica

Director: Bennett Miller. Intérpretes: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Chris Pratt, Kathryn Morris, Tammy Blanchard, Glenn Morshower, Erin Pickett, Sergio Garcia, Jack McGee. Guión: Aaron Sorkin, Steven Zaillian (Libro: Michael Lewis).